LA INICIATIVA, IMPULSADA POR COAG, LA HAN DENOMINADO AGRICULTURA DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, ARCO.

La red cuenta con la plataforma ‘www.arcocoag.org’ como “escaparate ‘online’ de promoción de sus producciones, la mayoría de elaboración artesanal o ecológica, entre los que figuran quesos, aceite de oliva, vinos, mieles, conservas y verduras.

Más de 500 productores locales de alimentos han constituido una red de venta directa al consumidor bajo el nombre de Iniciativa ARCo (Agricultura de Responsabilidad Compartida), un proyecto impulsado por la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) para favorecer “relaciones estables” entre agricultores y consumidores.

La red ha creado el  como “escaparate ‘online’ de promoción de sus producciones, la mayoría de elaboración artesanal o ecológica, entre los que figuran quesos, aceite de oliva, vinos y hortalizas.

A través del portal ‘www.arcocoag.org’, que no opera como tienda ‘online’, los consumidores interesados se pueden poner en contacto con productores de una determinada zona del país, y realizar sus compras de manera directa. Además, la iniciativa dispone de un espacio de intercambio entre productores de cualquier zona de España.

El proyecto surge en un momento en el que muchas explotaciones agrarias y ganaderas atraviesan problemas de rentabilidad, por el alza de los costes de producción y la bajada de precios en origen.

Desde Coordinadora de Organizaciones Agrarias, COAG, destacaron que la iniciativa permite a los productores abrir un canal de venta adicional, para atender un nicho de mercado “emergente”.

Entre los agricultores que participan en la red de venta directa destacan jóvenes, que han decidido ‘volver al campo’ como consecuencia de la crisis.

La organización agraria, junto a productores de distintas comunidades autónomas, presentará esta iniciativa y la plataforma de promoción ‘online’ en un acto convocado el próximo 6 de junio en Madrid con el nombre ‘Llévame al huerto. El espacio de los alimentos con nombres y apellidos’.