POR VEZ PRIMERA, LOS TOMATES DE LA ALDEA LLEGARÁN A RUSIA Y BIELORUSIA FRUTO DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS EN EL MARCO DE LA FRUIT LOGISTICA.

Como reza uno de los eslóganes de Fruit Logística “quién no está presente, no existe”, se celebró una edición más de este certamen considerado como el más importante sobre frutas y verduras de cuantos se realiza en el mundo. Y así lo avalan las cifras que año tras año no paran de crecer.

 

En el gran recinto berlinés de Messe se citaron representantes de 83 países, 2.500 expositores y 56.000 profesionales del sector. La presencia canaria estuvo representada en los stands que dispusieron Fedex-Aceto con tomates y pepinos y los productores de plátano agrupados con el resto de productores de regiones ultraperiféricas.

La cooperativa COAGRISÁN acudió un año más con el fin de afianzar los lazos comerciales, estudiar la competencia y captar nuevos clientes. La comitiva estuvo formada por el presidente, Juan José Del Pino, los miembros de la rectora, Yurena Alemán y Rogelio Dámaso, y el equipo comercial formado por Román Díaz y el representante de Fortuna Frutos Gert-Jan Slobbe.

Juan José Del Pino manifestó a Agroaldea desde Berlín que “Fruit Logística nos permite fortalecer las relaciones comerciales con nuestros clientes, conocer sus valoraciones sobre la campaña y recopilar información sobre los consumidores, con el fin de poder transmitírsela a nuestros cooperados de cara a planificar la próxima campaña”.

Transcurridos ya varios meses desde el inicio de la campaña en octubre, el presidente ha realizado un primer balance: “se está produciendo un equilibrio en el precio, sin descensos ni altibajos, lo cual es positivo para el agricultor”.

Durante la feria la cooperativa está explicando su compromiso con la seguridad alimentaria: el 100% de la producción posee una certificación que avala el seguimiento de un estricto protocolo de cultivo basado en técnicas respetuosas con el entorno, el producto y el personal que trabaja. Además, el 100% de la superficie se cultiva siguiendo el método de control biológico.

El presidente destaca que “el principal valor de COAGRISÁN es la experiencia de nuestros agricultores, auténticos especialistas en el cultivo del tomate, que han aprendido de generación en generación, al que se ha añadido el considerable esfuerzo de la profesionalización. Y eso se traduce en la producción de un tomate de excelente calidad que reconocen nuestros clientes”.

Del Pino ha mostrado su satisfacción por los nuevos acuerdos comerciales que han surgido en el marco de Fruit Logistica. De este modo, el presidente ha adelantado que los tomates de La Aldea llegarán a destinos desconocidos como son Rusia y Bielorrusia, donde dos importantes cadenas de distribución se han interesado por los mismos.

Además, la comitiva de COAGRISÁN ha consolidado los lazos comerciales que mantiene con la mayor cadena de la alimentación de Suecia, ICA, uno de los mayores importadores, el grupo EWERMAN, así como el consorcio STC GREENFOOD, cuyos directivos junto a los de MENIGO, visitaron recientemente las instalaciones y cultivos de la cooperativa.

El presidente de COAGRISÁN así como el representante de Fortuna Frutos reconocieron la cada vez mayor presencia del tomate aldeano en los países escandinavos. Los nuevos contactos y acuerdos comerciales han fructificado en la incorporación de un operador finlandés para surtir al mercado de este país.

“San Nicolás” y “Novy” son dos de las marcas comerciales de COAGRISÁN que gozan de mayor prestigio entre los clientes del viejo continente, donde también destacan la calidad de la fruta y el proceso de producción.

Del Pino indica que el objetivo es mejorar unas cifras ya de por sí buenas. En esta edición hay más gente que el año pasado, y eso que la presencia de España está muy diseminada. La competencia es dura y mejora cada año. Sin embargo, nosotros nos mantenemos en una buena posición y regresamos a La Aldea con los deberes hechos, apostilló el presidente.

Los productores de tomate y plátano recibieron la visita del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y del viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo. En el encuentro mantenido Rivero anunció que retomará el plan estratégico del tomate que se aprobó en 2009, para “ponerlo al día manteniendo los objetivos fijados”: lograr una concentración de la oferta, mejorar la promoción de la imagen del producto y el aumento del apoyo público.

Además, el presidente del Ejecutivo declaró que el sector primario tiene espacio para crecer en las Islas, y reiteró su compromiso de exigir al Estado que subvencione el 100% del transporte de mercancías hasta Cádiz.