EL MOLINO DE GOFIO LA MOLINETA, EN LA LAGUNA, VENDE SU GOFIO EN ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y, EN BREVE, JAPÓN.

En el año 1866 el molino La Molineta comenzó a moler el gofio que daría fama en la isla, a través de generación en generación, de un producto que es considerado gourmet, y que, el tataranieto del fundador, José Luis García, ha logrado colocar en medio mundo.

José Luis García se crió en La Molineta, pero la primera vez que fue a trabajar sólo pretendía quedarse tres meses ayudando a su padre. Hoy día la empresa sigue siendo familiar, él está al frente y se esmera en innovar la manera de perpetuar la cultura canaria y exportarla fuera del Archipiélago.

Hace cinco años consiguió que su gofio empezara a venderse en supermercados de Estados Unidos y hace tres que se adentró en Alemania. Su próximo destino: Japón. García reconoce que seguramente La Molineta no podrá estar en todos los países, pero internet ha permitido que sí llegue a todos los países. Gracias a la venta on line, el gofio de La Molineta hoy se desayuna en muchas ciudades europeas. El envío solo tarda tres días en llegar.

José Luis señala que las claves de su éxito están en sus estudios y haber vivido fuera de España, esto le permitió tener otra visión de las cosas y que pronto supiera sacarle partido a la globalización. Luego, con la ayuda del programa de internacionalización del Ministerio de Economía y Competitividad, ICEX Next, y de la auditoría Plan B Group, sigue dando pequeños pasos que están convirtiendo el gofio de La Molineta en un producto gourmet fuera de las Islas.

En EE.UU. la firma cuenta ya con unos 30 puntos de venta y tiene licencia para vender en todo el territorio norteamericano, desde Alaska a Puerto Rico. En un mes, los norteamericanos -que casi siempre eligen el gofio de trigo- pueden comprar entre 500 y 1.000 kilos.

A Alemania La Molineta llegó con una gran ventaja: los alemanes son grandes amantes del pan. En España La Molineta vende en el 99% de las comunidades autónomas a través de internet. Sus clientes preferidos se encuentran en Barcelona, Madrid y la costa mediterránea.

Cada vez que la empresa se introduce en un mercado nuevo realiza un detallado estudio para conocer el público y las posibilidades de éxito. Su objetivo no es vender mucho, solo ofrecer un producto selecto en muchos puntos del mundo.

Entre sus reglas para lograr un producto único no admite cereales transgénicos, hace una estricta selección del producto y cuenta con una variada carta de gofios -para bebés, deportistas o celíacos-.

La Molineta ha dado el salto definitivo hacia el comercio on line. Desde hace tiempo trabajan con la firma Plan B Group (con sitio web www.planbgroup.es), que se dedica, entre otros servicios, a hacer planes de internacionalización. Gracias a ellos, la empresa de José Luis sacará en breve una completa página web que podrá consultarse en cuatro idiomas, entre ellos, el japonés (estará en www.gofiolamolineta.es). Además, incluirá recetas y actividades que llevan a cabo.