LA NOTICIA SURGIÓ A RAÍZ DEL PRECINTO DE UN PRODUCTO  PARA EL SOMBREO EN INVERNADEROS.

El pasado fin de semana, varios medios de comunicación se hicieron eco de un comunicado remitido por la Guardia Civil en el que, se informaba de la incautación y posterior precinto de un “producto químico de uso agrícola que era peligroso para la salud”.

 

La actuación, y según el mismo comunicado, se llevó a cabo en las instalaciones que la empresa Koppert Canarias tiene en la isla: Agüimes y La Aldea de San Nicolás.

A partir de aquí el malestar y “posible daño al sector primario del municipio” ya estaba servido. Y razones no faltaron. Algunos medios destacaron en sus titulares el empleo de productos nocivos en los cultivos de La Aldea, lo que provocó la alarma entre la población, proveedores y clientes; alarma que llegó a los mercados europeos.

Entre las fuentes consultadas por Agroaldea, han manifestado que en el municipio no se emplea ningún producto fitosanitario que no esté permitido por la legislación vigente. Además, y en el mismo sentido, toda la producción de exportación dispone de las certificaciones de calidad que son auditadas y renovadas cada campaña por empresas muy solventes.

Tampoco entienden desde el sector que una empresa como Koppert Canarias, que se caracteriza por su compromiso con el medio ambiente, se le ocurra comercializar un producto nocivo que debe cumplir estrictos y rigurosos controles europeos antes de salir al mercado.

Sin embargo, lanzar este tipo de noticias sin constrastar fehacientemente la información lo único que consigue es perjudicar a un sector, ya de por sí, bastante tocado por la crisis, apuntan desde las mismas fuentes.

Por su parte, responsables de la empresa Koppert Canarias han negado que en La Aldea se haya producido ninguna incautación ya que el producto solamente se encontraba en el almacén que la empresa tiene en Corralillos, Agüimes.

Fuentes de la empresa aseguraron a Agroaldea que ante la denuncia por emplear sustancias nocivas en el producto BLANKOP, desde Koppert España se ha procedido a realizar análisis independientes que confirmen la inexistencia de los mismos.

Esta situación ha provocado una situación dolosa a la empresa además de hundir su cifra de negocio en estos momentos, aseguran desde Koppert Canarias. No obstante, tan pronto se aclare y demuestre que se ha cometido un error, Koppert se reserva realizar todas aquellas acciones oportunas para reparar el daño causado.