El tomate marroquí le sigue arañando cuota de mercado a la oferta almeriense y lo hace en dos mercados de referencia como Francia y Reino Unido.
Esta es una de las conclusiones de la jornada organizada por Coexphal y la Cámara de Comercio de Almería “Comparación de España-Almería y Marruecos en el mercado de Frutas y Hortalizas de la UE”.
En la jornada se analizaron cifras que muestran cómo Marruecos llega a alcanzar una cuota de mercado superior al 70 por ciento en meses como marzo o abril, mientras que Almería se queda en el 12 y 14 por ciento, respectivamente. Plataformas logísticas y comerciales como Saint Charles International en Perpiñán, se convierten en plazas casi exclusivas para la oferta de tomate marroquí.
La charla en la que se analizó la coyuntura fue impartida por el Profesor de Economía Agraria de la Universidad de Almería (UAL), Juan Carlos Pérez Mesa, dentro del Ciclo de Jornadas Técnicas Modelo Almería, organizado por Coexphal y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.
Marruecos ha ido incrementando su posicionamiento y exportaciones en Europa hasta el punto que el “tomate de Almería ha perdido el mercado francés”, señaló Pérez Mesa durante su presentación del estudio ‘Comparación de España-Almería y Marruecos en el mercado de Frutas y Hortalizas de la UE’.
Las cifras muestran cómo Marruecos llega a alcanzar una cuota de mercado superior al 70 por ciento en meses como marzo o abril, mientras que Almería se queda en el 12 y 14 por ciento, respectivamente.
El posicionamiento de Marruecos en Europa ha hecho que el siguiente mercado que hayan abordado con fuerza sea Reino Unido. Hoy “el tomate de Marruecos ya casi cuenta con la misma cuota de mercado que Almería”, apuntó Pérez Mesa.
Los meses de mayor presencia del tomate almeriense en Reino Unido con operaciones directas son los de febrero y diciembre con unas cifras del 23 y el 19 por ciento, respectivamente, sobre el total de importaciones de tomate en el Reino Unido.
Durante la presentación el analista también reflejó el incremento que ha tenido la presencia del tomate de Marruecos en Alemania por vía de los operadores franceses, aunque Almería sigue contemplando un escenario de liderazgo con presencia por encima del 30 por ciento.
Además de la analítica para el tomate, Pérez Mesa expuso en la conferencia la realidad del calabacín y del pimiento, de los que aventura un escenario más confortable para Almería, ya que la cuota de mercado del calabacín almeriense se ha ido incrementando año tras año y en destinos como Francia se ha estabilizado en torno al 50 por ciento, aunque el profesor de la UAL advirtió que el calabacín de Marruecos alcanzó en la campaña pasada una cuota de mercado del 24 por ciento.
No obstante, “los mercados valoran más la calidad del calabacín almeriense frente al marroquí y se paga mejor”, señaló Pérez Mesa.
La trayectoria del pimiento es similar a la del calabacín. Las exportaciones almerienses “incrementan sus volúmenes tras la crisis del Metamidofos del año 2007”, adelantó el analista, pero indicó que las exportaciones de pimiento de Marruecos ya casi se encuentran en las 60.000 toneladas exportadas. Marruecos contempla una superficie invernada de 1.150 hectáreas de pimiento que ofrecen una producción de 75.000 toneladas.
Durante la exposición Pérez Mesa recordó el escenario complejo que viven la judía y, ahora, el melón de Almería, con descensos generalizados de la cuota de mercado. Unos descensos que también le afectan a la oferta de Marruecos, lo que lleva a Pérez Mesa a la conclusión de que “la demanda total de melón está cayendo en la Unión Europea”.