canarios campo y marEl programa divulgativo del sector primario, que se emite cada domingo a las 9 de la mañana en la TV CANARIA, ha logrado fidelizar la audiencia en sus 20 primeros programas.

Agroaldea ha tenido la oportunidad de hablar con su director, Clemente González, quien lleva veinticinco años ligado a la comunicación e información del sector primario de Canarias en diferentes medios insulares y regionales.

La idea de ‘Canarios de Campo y Mar’ surge al observar que la Televisión Canaria no disponía de ningún espacio destinado al sector primario, a pesar de la relevancia que éste supone para el Archipiélago y, en estos momentos, ahora más si cabe, explica González.

maxresdefaultDesde Agroideal Comunicación, Clemente incide en el objetivo, poner en valor nuestra tierra, nuestros productos y la gente que los trabaja y produce. Si no logramos que se consuma más ‘lo nuestro’, es imposible concienciar al consumidor canario de lo que esto significa: más empleo, productos más saludables, cercanos, mantenimiento del paisaje…

Estos 25 años, desde que entramos en la UE, han sido importantes sobre todo para los que se organizaron; pero el agricultor no ha empleado todas las ayudas en prepararse para ser más competitivo. Hoy más que nunca, el trabajador del sector primario necesita invertir en una mayor cualificación y profesionalidad, cree González.

La picaresca y el fraude han hecho mucho daño y ha permitido que, quienes no tenían nada que ver con el sector, se hayan lucrado de manera espúrea sin que, en ocasiones, la administración lo haya evitado con todos los medios, con el consiguiente perjuicio para el sector.

[quote]‘Canarios de campo y mar’ es un escaparate en el que se muestra la calidad de todo lo bueno que se produce en el campo canario y lo que genera la mar del Archipiélago.[/quote]

Este hecho obliga a pararse y reflexionar y quizás trabajar en un código deontológico. Europa será cada vez más exigente por tanto, trabajar más en la unidad del sector, la profesionalidad y la implicación de la administración en facilitar y promocionar el consumo de nuestros productos, serán piezas claves para el director del programa.

Tras los más de 20 programas emitidos desde el pasado mes de septiembre, ‘Canarios de Campo y Mar’ ha logrado fidelizar una audiencia que no ha parado de crecer, contando con más de 10.000 espectadores fijos, que ascienden a los 50.000 entre aquellos que visionan el programa en alguno de los apartados del mismo.

Entre las secciones del programa figuran la agenda, la entrevista, la información del tiempo y las lunas, el reportaje y el informativo. Clemente explica que el horario del programa ha sido elegido en función del tiempo disponible para el trabajador del sector primario.

‘Canarios de Campo y Mar’ también tiene una notable presencia en las principales redes sociales (Facebook) y un canal propio en youtube en el que, a partir de esta semana, no solo se puede visualizar el programa completo, sino las secciones de manera individualizada.

Al preguntarle ¿para cuándo la radio?, Clemente responde raudo con un “lo estamos estudiando”. La cercanía de la radio, una constante compañera de los trabajadores del sector primario, nos obliga a no olvidar este medio.

ThumbnailHandler.ashxDe esta primera etapa del programa, González destaca la grabación de la Tafeña en la isla de El Hierro. El ambiente que respiramos fue extraordinario, nos sorprendió y cautivó. Asimismo, la pasión de un joven ganadero de Tenerife en su trabajo, que no es incompatible con sus tatuajes y piercings.

‘Canarios de campo y mar’ es un escaparate en el que se muestra la calidad de todo lo bueno que se produce en el campo canario y lo que genera la mar del Archipiélago; difunde las costumbres, historias y tradiciones del sector primario en Canarias, su gastronomía y artesanía, sin perder de vista lo atractivo y el interés del turismo rural.

Atención especial merece el papel que el agricultor canario ha jugado en la conservación del paisaje y del medio ambiente, con cultivos en bancales o como los del almendro la viña, plátanos y tomates, entre otros.

‘Canarios de campo y mar’ busca hacer una puesta en valor de la economía del sector primario, su gente, sus recursos, así como de las empresas y comercios que de él viven por la elaboración y venta de productos directos o derivados.

Además, Clemente insiste en que el programa busca la participación de la audiencia con el envío de vídeos y fotografías de paisajes, cultivos, productos… En definitiva, elementos que tengan relación con el sector primario y sus derivados, todo a través de los correos: canariosdecampoymar@tvcanaria.tv o info@agroideal.com.

En cuanto a las administraciones, Clemente destaca que hay Cabildos como el de Lanzarote que están realizando un trabajo encomiable, frente a otros que no lo hacen. Esto demuestra la gran diferencia que hay entre islas e incluso, en las propias islas con la diferente implicación de sus ayuntamientos.

Amigo Clemente, desde Agroaldea te deseamos la mayor ventura posible y toda la suerte necesaria en esta aventura fundamental. Y hacemos tuyo tu compromiso: ‘Sembrar Futuro. Crear Riqueza’.