El tomate y el pepino canario acudieron al evento bajo el eslogan “130 años cosechando el mejor producto del sur de Europa”.
FEDEX y ACETO mantuvieron, en las tres jornadas de la Fruit Logística 2015, una intensa actividad comercial e institucional para consolidar el tomate y pepino de Canarias en los mercados europeos y explorar nuevos escenarios.
La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas, FEDEX y la Asociación Provincial de Cosecheros – Exportadores de Tomates de Tenerife, ACETO, con la colaboración de PROEXCA, han participado en la VII edición del mayor evento hortofrutícola a nivel nacional e internacional.
Así, el pasado miércoles se inauguraba en Madrid la VII edición de Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, en la que estuvieron presentes las asociaciones de exportadores de tomates de ambas provincias canarias.
El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas, FEDEX, José Juan Bonny, destacó la importancia del evento así como lo que significa para cada una de las empresas que integran la Federación.
Atender y captar clientes es nuestra principal razón de participar en este evento, del que ya hemos cosechado nuevas acciones comerciales que nos hacen valorar de manera muy positiva el resultado de la Feria, señaló Bonny.
Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Cosecheros – Exportadores de Tomates de Tenerife, ACETO, Francisco Echandy, resaltó que este escenario permite conocer a los competidores del tomate y pepino canario y sondear hacia donde se dirige el mercado.
Ambos presidentes se muestran satisfechos con la evolución de los cultivos y la calidad del tomate, que comenzó a exportarse al continente hace dos semanas.
FEDEX y ACETO contaron con un stand en el pabellón 9 de IFEMA, en el que mantuvieron una intensa agenda de acción comercial y realizaron más de un centenar de encuentros, reuniones y contactos, para consolidar y afianzar los mercados del tomate y pepino de Canarias.
El stand resaltaba la actividad de los 130 años del sector (1885/2015) en una apuesta sencilla a la par que original, que contó con el apoyo de PROEXCA para su exposición.
Entre las visitas recibidas en el stand de FEDEX – ACETO destacaron las del viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales y el director general de FEPEX, José María Pozancos, entre otros.
Promocionar, fidelizar y conocer han sido los tres objetivos cumplidos que se marcaron los exportadores canarios durante tres días de vertiginosa actividad, y en los que no faltaron conferencias y debates sobre los efectos del veto ruso que, aún, siguen siendo una gran incertidumbre.
Al mismo tiempo, Bonny y Echandy continúan reivindicando la consecución de la modificación del POSEI que permita trasvasar los fondos que no se están gastando de la acción 1.2.2, a la acción 1.5 de ayuda a la hectárea.
Este hecho es vital para sostener la actividad, en tanto en cuanto se elabora el nuevo Plan Estratégico para el sector. Con esta medida, de carácter coyuntural, lograríamos rentabilizar las producciones y frenar los sobre costes de producir en Canarias, declaró Bonny.