Hermanos BonnyHOY REÚNEN A MÁS DE UN MILLAR DE PERSONAS, ANTIGUOS Y ACTUALES TRABAJADORES, COLABORADORES, CLIENTES, AMIGOS Y PROVEEDORES.

Además, a nivel más íntimo, llevarán a cabo un pequeño homenaje de agradecimiento a Don Juliano y Doña Dolores, padres de los actuales directivos y fundadores del Grupo Bonny. Y es que han cambiado mucho las cosas desde que en 1935 Don Juliano pusiera en marcha su primer cultivo de tomate, sin embargo, el carácter familiar y emprendedor sigue tan vigente como el primer día.

Juliano Bonny Gómez, a la edad de 33 años, comenzó con el cultivo de tomates en las afueras de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y Telde con la idea de exportarlo a Reino Unido, donde su hermano Antonio Bonny y un grupo de amigos ingleses disponían de una empresa importadora de frutas y verduras, bien ubicada y establecida en la importante ciudad portuaria de Liverpool.

Entre 1935 y 1950 y a pesar de la Guerra Civil Española y de la II Guerra Mundial, BONNY continuó con sus exportaciones tanto al puerto de Liverpool, como al de Southampton y Hamburgo. Desde esos años, el crecimiento del Grupo Bonny ha sido imparable, participando en hechos que han sido determinantes para el desarrollo comercial agrícola de las Islas, como fue por ejemplo el establecimiento en los años sesenta de un importante tráfico aéreo de tomates entre Gran Canaria, Londres y Ámsterdam, o la construcción, en los setenta, de la primera desaladora de agua de mar, esencial para el cultivo del pepino.

Consolidados así en la producción y exportación de tomate y pepino fresco de invierno, el reto para el Grupo se ha centrado en los últimos años en la producción de energías renovables –eólica y fotovoltaica- para mejorar su eficiencia energética.

Así, el Grupo Bonny, siguiendo esa filosofía que les ha caracterizado y que les ha llevado a ser uno de los grupos de negocio familiares más relevantes de este archipiélago, dispone de 500 has. distribuidas por toda Gran Canaria y donde además de tomate y pepinos, cuentan con un volumen significativo de papaya, a la que en breve se sumarán otros productos tropicales, fruto de los ensayos que vienen realizando desde hace algunos años.

El tomate, buque insignia

El tomate es su producto estrella, principalmente Boludo y Dorothy, un tipo clásico que se completa con especialidades como el rama, pera, cherry, cherry rama, cherry pera, beef, etc., contando siempre con su trazabilidad, además de AENOR, BRC Global Standard para la Alimentación, UNE 155000-155102, Tesco Nature´s Choice y M&S Field to Fork. “Somos miembros de SEDEX Ethical Trade, entidad que certifica nuestro compromiso con la mejora de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores”, apunta desde la entidad, señalando igualmente que disponen de 15 has. de tomates y pepinos ecológicos.

Entre sus principales clientes, destacan supermercados ingleses y escandinavos, así como otros en Alemania, llegando incluso a Islandia: Sainsburys, Tesco, Marks and Spencer y Morrisons en R. Unido; ICA en Suecia y Noruega, Dansk Supermarked en Dinamarca, Kesko en Finlandia, etc.

Sin duda, la gran labor humana y profesional de los antiguos y actuales trabajadores ha sido la clave para que hoy Bonny esté celebrando su 75 aniversario, ya que son los que han sabido trasmitir responsabilidad y la experiencia en el difícil sector agroalimentario.

También ha sido un pilar básico la predisposición del Grupo a adaptarse a los nuevos tiempos. Bonny ha mostrado siempre un espíritu vanguardista, aplicando las innovaciones tecnológicas en cultivos y empaquetado, incorporando métodos de Lucha Integrada y atendiendo siempre las exigencias de los distintos clientes en cuanto a regularidad, controles de calidad, trazabilidad, empaquetado y preempaquetado, etc.

¡FELICIDADES A TODO EL GRUPO BONNY!