OficinasLA COOPERATIVA AGRÍCOLA COAGRISÁN, SE QUEDÓ A LAS PUERTAS DE SUPERAR LOS CUATRO MILLONES DE BULTOS EXPORTADOS.

De no haber sido por la crisis generada en la UE por la bacteria E. Coli y los supuestos culpables pepinos españoles, COAGRISÁN hubiera batido nuevo récord. Los bultos exportados podrían haber llegado a los cuatro millones y medio.

Esto se hubiera traducido en un rendimiento de 22 kilos por metro cuadrado, una cifra inimaginable tan solo hace unos años. De hecho, COAGRISÁN, hoy por hoy, es la única empresa de tomate de exportación de Canarias que alcanza estas ratios. Esta campaña exportó 3.984.000 bultos a Europa. O lo que es lo mismo 23.904.000 millones de kilos.

Con motivo del final de la campaña 2010/11 y el comienzo de la siguiente, Agroaldea tuvo la oportunidad de entrevistar al director general de COAGRISÁN, Jacinto Godoy, y éste es el resumen de la amplia entrevista.

¿Cómo valora la campaña que acaba de concluir?

En términos generales bastante buena hasta el mes de abril. Los meses finales: “normalita”. Los que no han cogido kilos son los que han perdido un poco. Resumiendo: peor de lo que esperaba y mejor que lo que el final nos aventuraba.Jacinto Godoy

Disminuye la superficie, pero aumenta la producción. ¿Cómo se explica?.

Se llama profesionalización. El productor que consiga obtener 17kg/m2 y tender a los 20kg/m2 estará en el buen camino. El que no llegue terminará desapareciendo. Este año hemos superado en 30.000 cestos la producción de la anterior campaña, a pesar de contar con seis hectáreas menos. Si el año pasado la media de rendimiento fue de 17,5Kg/m2, esta campaña hemos alcanzado los 18,5Kg/m2, sin contar el medio millón de cestos tirados los dos últimos meses. De no haber tirado esos cestos, hubiéramos llegado a los 22Kg/m2.

La calidad de la fruta de esta campaña ha marcado la tónica.

Ha sido excelente. La máxima hasta el final de la zafra. Y es precisamente esa calidad que producimos la responsable de que no tengamos cantidad suficiente para satisfacer la demanda de nuestros clientes. Necesitamos un millón de bultos más para proveer las peticiones de los clientes. Tenemos más clientes que fruta. Si La Aldea produjera esta cantidad, estaría vendida lo que se traduciría en puestos de trabajo, dinamización de la economía complementaria…

¿Qué valora el cliente de COAGRISÁN y hace que sigan sumando compradores?

La calidad, la seriedad y la uniformidad del servicio y del producto, en el cumplimiento y en los plazos de entrega. Está mal que yo lo diga, pero en los mercados se toma a COAGRISÁN como referencia, sobre todo la competencia. Y eso significa que lo estamos haciendo bien.

Terminó la exportación, comenzaron los semilleros y ya están injertando. ¿El ciclo ya no para?

Dejamos de exportar el 16 de junio, el día 20 de junio comenzamos los semilleros y a principios de julio empezamos a injertar. Para hacerlos hemos empleado a cien personas, siendo la única empresa de exportación del municipio que genera empleo en estos momentos. Esta zafra tenemos la intención de adelantar los plantíos diez días, por lo que esperamos plantar a partir del próximo 25 de julio. Esto se debe a que a mayor tiempo de exportación más cantidad de kilos se cogen, lo que permite acercarnos más a las cantidades que nos reclaman los clientes.

La incertidumbre de la evolución de la Tuta, ¿condicionó la producción?

Hoy podemos afirmar que la tuta es casi una anécdota, una plaga más que añadimos a la convivencia. Y esto que digo es el resultado de llevar a la práctica las correcciones y mejoras necesarias, las tareas y labores culturales, adaptación de las estructuras, la lucha biológica. El conjunto nos ha llevado a alcanzar el equilibrio, lo cual nos ratifica que hemos actuado en la línea correcta.

¿Aumentarán la superficie en la próxima campaña?

Calculamos que el incremento sea de un cinco por ciento, que ponen en funcionamiento los jóvenes agricultores cooperados. Nos gustaría que fuera de un tercio, la superficie que produciría lo que los clientes nos demandan, pero en tiempos de crisis parece que no es la apuesta de los parados. No obstante, seguimos empeñados en aumentar y seguiremos intentándolo.

Tras la crisis de la E. Coli, ¿cómo se presentan las expectativas?

Después de este fatídico incidente, confiamos en que se tomen las medidas oportunas para que las alarmas injustificadas no sean posibles. Pero sí algo ha demostrado esta crisis es que en España hacemos las cosas mucho mejor que en otros países comunitarios; cumplimos las normas los controles, la trazabilidad…. ¿En cuanto a la competencia? Seguir haciendo bien las cosas y producir lo mayor y lo mejor y continuar reivindicando la ayuda al transporte a cien por cien.

COAGRISÁN se ha marcado una estrategia para seguir siendo competitiva. Aquí destaca la mecanización de los cultivos.

Nuestra meta es lograr la mayor eficiencia. Para ello tenemos que conseguir una mayor producción, con el menor coste posible sin renunciar a la calidad. Si cerramos el círculo podemos afirmar que somos eficientes. Y aquí la incorporación de los tractores y los dispositivos para aplicar los tratamientos han venido a cumplir un papel muy importante: calidad laboral, aplicación de tratamientos más efectivos con menor cantidad de producto, mayor rendimiento de la mano de obra y menor requerimiento… Es la línea. Para la próxima campaña, 2012/13, el riego será completamente automatizado y desaparecerá el cableado. Las máquinas de riego recibirán la información utilizando la tecnología wifi, a partir de las estaciones que estarán alimentadas con paneles fotovoltaicos. Seguimos apostando por la vanguardia y, hoy por hoy, podemos afirmar orgullosos haber cumplido cincuenta años y ser la vanguardia, la punta de lanza del sector en Canarias.