AUMENTA EL NÚMERO DE AGRICULTORES Y GANADEROS QUE VENDEN SUS PRODUCCIONES ON LINE.

Lo que percibe el agricultor y lo que paga el consumidor dista mucho de lo que debería. Este ha sido el caballo de batalla del sector primario y lo que reduce su competitividad. La intermediación que se produce desde el origen hasta el comercio es la gran beneficiada. Sin embargo, Internet está invirtiendo la situación.
Cada vez son más los prodectores, sobre todo de ecológico, que se suman a “la huerta a un golpe de ratón”. Esto se traduce en un contacto directo entre productor y consumidor que solo requiere de una conexión a internet y una modesta plataforma, para crear una relación que, a veces, va más allá de la compra.

El consumidor exige cada vez más unas garantías y un conocimiento mayor de lo que consume. Y la red ofrece la posibilidad de conocer en tiempo real dónde y cómo se cosecha el producto que adquiere.

Las previsiones que realizan los analistas a este tipo de comercio son muy optimistas. De hecho, el vertiginoso incremento de la oferta en la red así lo confirma. El consultor Carlos Sanjuan considera que el aumento de los hogares conectados a internet y, por extensión, a las redes sociales está influyendo de manera determinante.

Sanjuan expplicó a Agroaldea que en menos de una década el 60 % del comercio se realizará a través de la red. No hay más que darse una vuelta por los comercios on line y observaremos que las grandes cadenas dan cada vez mayor importancia a sus plataformas.

Pero la logística debe mejorar mucho más. Me refiero al almacenaje y transporte de lo que uno adquiere. Evidentemente no es lo mismo transportar un producto perecedero que uno que no lo es. Y esto requiere de una logística con unas características particulares, apuntó Sanjuan.

Una de las muchas apuestas por esta opción es la que ha llevado a cabo el agricultor ecológico alicantino Álex Martínez que cultiva las verduras tradicionales y las comercializa a través de las redes sociales en Internet.

mÁlex Martínez estudia Biología, pero desde el pasado verano cultiva productos agrícolas de forma ecológica y «como me han enseñado mi abuela y mi padre, yo he aportado las nuevas tecnologías». Martínez tiene 21 años y pasa catorce horas al día en su huerta.

Desde que hace dos meses este emprendedor comenzara a comercializar los productos, «la demanda se ha incrementado mucho». Actualmente se sirven pedidos a una veintena de fruterías y media decena de restaurantes, principalmente de la ciudad de Alicante, aunque también de poblaciones como Sant Joan o Benidorm.

También se realizan pedidos para particulares y cada día más a través de Facebook, mediante la página La Huerta de Mutxamel. «Mi hermano me ayuda con el portal web, aunque todavía se encuentra en construcción», explica Alex.

La producción es completamente ecológica. «Utilizo productos fertilizantes biológicos que no dañan la tierra. En el invernadero hay un panal para que las abejas realicen la polinización y con hojas y ramas genero abono», añade.

Acelgas, tomates, cilantro, naranjas, albahaca, cebollas o perejil son algunas de las hortalizas y frutas que se producen en este campo. Estos productos se pueden encontrar en el mercado a un precio no superior de veinte céntimos con respecto a las grandes empresas.

La principal producción de esta explotación de unos cinco mil metros cuadrados es el tomate. «Puedo recoger unos 3.000 kilos al mes y la demanda va en aumento». El sacrificio personal es la nula vida social, pero le compensa. «Estas tierras han estado 30 años yermas, tenía unos ahorros y decidí comenzar a cultivar. La fisiología vegetal me apasiona y, con la ayuda de la familia, no me puedo quejar de cómo funciona la huerta», señala.

La distribución sin intermediarios ofrece muchas ventajas. Martínez asegura la frescura de sus pedidos: «si alguien realiza un pedido de hoy para mañana, recojo la verdura a las ocho de la mañana antes de entregarla. Así se evita que se pierdan propiedades».

Una vez pasado el invierno, momento en el que se reduce la producción, este agricultor pretende ampliar la variedad de la huerta. «El objetivo es poder servir también a pubs que emplean hierbas, verduras o frutas para los cócteles». Lechugas, melones, sandias, calabacines, pimientos y berenjenas, además de frutales se incorporarán, «si todo marcha como hasta ahora», la oferta de la plantación.

Algunos productos como el cilantro han resultado tener «una acogida excepcional» pese a ser poco utilizado en la zona. «Recibimos muchos pedidos para fruterías árabes y hemos tenido que incrementar la plantación porque la utilizan mucho», indica.
n
Otra de la experiencias que ya se ha consolidado en la red es naranjasecológicas.com, que empezó a comercializar naranjas, mandarinas y pomelos en el año 2003. Diecisiete son los productos que ofertan en su web y garantizan su entrega en 24 horas en el territorio peninsular.

Su propietario, Jordi Soler, explica que quien hace su primer pedido siempre repite. Resulta reconfortante mantener una relación de amistad y complicidad con los clientes -dice Soler- que disponen de su “hueco particular” en la propia web.

Canarias, tímidamente, también cuenta con iniciativas interesantes que, desde esta “ventana”, les iremos mostrando.

¡¡Bienvenido/as a la finca y la granja digital ó 2.0!!