zoomfotonoticia-17279La ciudad de Almería se vistió de rojo con la celebración del Día Mundial del Tomate.

Unas 20.000 personas han participado a lo largo de todo el día en un gran evento público en la céntrica Plaza Vieja para reivindicar la capitalidad de Almería como gran provincia productora de tomate y abastecedora de los mercados europeos.

El acto fue organizado por empresas almerienses del sector hortofrutícola con la colaboración de medios de comunicación locales y el apoyo de instituciones públicas, encabezadas por el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial.

Día del Tomate 2La jornada sirvió para subrayar el protagonismo del que es producto estrella del modelo agrícola almeriense, convertido en referencia para toda Europa y líder indiscutible de la producción española con cifras abrumadoras.

Almería produjo la última campaña hortofrutícola por encima de un millón de toneladas de tomate en las más de 9.000 hectáreas dedicadas a esta hortaliza.

El tomate almeriense factura cerca de 500 millones de euros y se destina en un 60% a la exportación, sobre todo a países del resto de Europa. Una cuarta parte del tomate que produce España sale de Almería, y esa cifra sube hasta el 60% del total del cultivo de este producto en Andalucía.

El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha subrayado el protagonismo del tomate almeriense como “referente” de la producción agrícola de la provincia, reivindicando “su consumo y su proyección internacional, por calidad, por su características y por lo que representa de identitario”.

Por su parte, Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial, señaló el protagonismo y la calidad “del tomate y de las hortalizas de Almería, que son los mejores del mundo” y pidió a los almerienses que se sientan “orgullosos de nuestra agricultura”.

Día del Tomate 3Durante el Día del Tomate, la Plaza Vieja, uno de los centros neurálgicos de la capital almeriense, acogió un variado programa de actividades lúdicas y gastronómicas para todas las edades con el tomate como protagonista estelar.

Hasta 10.000 kilos de tomate se vendieron a lo largo de la jornada, en bolsas a un precio fijo de 1€, cuya recaudación ha ido a beneficio de Cruz Roja para sostener sus programas sociales.

También ha tenido un fin solidario el desayuno saludable a base de pan, aceite y tomate que se ofreció a primera hora, así como la comida degustación con bocadillo de sobrasada vegetal (elaborada a partir de tomate seco), ambos a beneficio de la Asociación de Niños con Discapacidad ANDA.

La jornada tuvo muchos más alicientes: tres sesiones de showcooking con otros tantos prestigiosos chef almerienses (Antonio Gázquez, de La Gergaleña; Antonio García, del Hotel Catedral y Visitación Miras, de la Escuela de Hostelería); un concierto en directo y animación de charanga desde primera hora de la mañana.

Además, varios bares del centro de la ciudad de Almería ofrecieron tapas a base de tomate, enlazando así una costumbre tan fuertemente arraigada en la sociología local como es el tapeo con uno de los productos estrella de la tierra.

TomatalEl Día del Tomate contó incluso con su propia mascota, Tomatal, un simpático personaje con forma de tomate que animó en todo momento las actividades en la Plaza Vieja.

Su figura, en forma de insignia de oro, ha sido entregada a modo de reconocimiento a representantes de grandes empresas del sector: Miguel Vargas (CASI); Juan Antonio González (Vicasol); Juan Segura (Coprohníjar); Pedro Caparrós (Grupo Caparrós); Leopoldo Sánchez (AgrupaAlmería); Francisco López (Vegacañada); José García (Agroponiente), David Baños (AgrupaEjido) y José Martínez (Unica Group).

El evento contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Cajamar y la colaboación de las empresas del sector hortofrutícola Unica Group, Vicasol, Coprohnijar, Agroponiente, Vegacañada, Biosabor, AgrupaEjido, Agrupalmería, Grupo Caparrós y CASI.

También participaron como colaboradores Sobrasabor, Almazara de Canjáyar, Cruzcampo, Ayuntamiento de Níjar, Ayuntamiento de El Ejido, Comunidad de Regantes Cuatro Vegas, Sabores Abad, Panadería del Rosal, Bodega Alboloduy, Cosentino y las entidades sociales Cruz Roja y ANDA.