SE TRATARÍA DE UNA APUESTA BASADA EN PRODUCCIÓN LIMITADA Y EN CANALES DE VENTA DIFERENCIADOS.
Esta iniciativa contemplaría llevar la papaya –para la que ya hay acuerdos basándose en la huella ecológica, esto es un producto de buena calidad con menos emisiones de dióxido de carbono en la producción y la comercialización– y que permitiría además en el mismo viaje llevar plátano canario y el aguacate. “Son tres productos exquisitos que pueden viajar juntos”, informó el presidente de Asaga, Henry Sicilia.
El presidente de Asaga ha reconocido que 2010 ha cerrado con excedentes con los que no se ha sabido qué hacer, pero también se ha logrado que las seis organizaciones productoras de Canarias hayan cerrado un acuerdo positivo.
Así, “el 2010 se cierra constituyendo un consorcio único de exportación con sus estatutos. Esto quiere decir que cuando se quiera salir fuera del mercado tradicional lo harán con una sola marca, a un diseño de una caja única”, ha subrayado no sin reconocer que habrá aún que ponerse de acuerdo en qué va dentro de esa caja única.
“Se han dado los pasos. Se ha evolucionado de cuando se mandaban los plátanos en pinocha y papel hasta ahora. A este tornillo le quedan muchas vueltas que dar, pero no se puede forzar”, ha declarado Sicilia que ha considerado un avance el que se haya ampliado la Junta directiva de Asprocan.
Henry Sicilia ha reconocido el papel de la administración en la unificación de la comercialización del plátano. “La administración ha ayudado con una normativa que es que para cobrar una ayuda habría que estar en una organización de productores, porque de lo contrario cada uno estaría haciendo su guerra. El sector platanero ha sido organizado porque ha puesto unas condiciones que nos ha obligado a cooperar”, ha admitido.
Sicilia reconoce que quizás una de las asignaturas pendientes es lograr la sinergia turismo-plátano. Sin embargo, ha alegado que es necesario poner medidas y normas para ver de qué manera se acercan las frutas hasta quienes visitan el archipiélago. “Es una tarea pendiente aprovechar la sinergia con el sector turístico… Nos falta en parte organizarnos como productores, trabajar para que nadie tenga la disculpa de decir dónde encuentro esto”, ha reconocido Sicilia.
En su opinión, se trata de organizarse y sentarse por ejemplo con el viceconsejero de Turismo y organizar la campaña. “Hay un montón de herramientas que no son dinero y que van a generar dinero a la administración que van a servir de apoyo a los productores y nos vamos a beneficiar todos: productores, sector turístico, etc”, ha concluido el presidente de Asaga.