Cada productor de Plátano de Canarias destina más de un céntimo por kilo de lo que comercializa a publicidad.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) dedica el 85% de su presupuesto a la promoción de la marca Plátano de Canarias, lo que significa una media de 4 millones de euros cada año, cifra que han logrado mantener a pesar de la crisis.
El gerente de Asprocan, Sergio Cáceres, explica que cada productor contribuye a la promoción de Plátano de Canarias con algo más de un céntimo por kilo de lo que comercializa, ya que está demostrado que la publicidad de la marca “no es un gasto, sino una inversión” que “tiene resultados de vuelta”.
Según Cáceres, la producción media anual de plátano en las islas es de 375 millones de kilos, hay 8.500 productores y 9.000 hectáreas.
El objetivo de la asociación es que el consumidor peninsular (el 95% de la producción se destina a la península) tenga en cuenta la calidad de esta fruta canaria en comparación con la de la banana proveniente de otros países (sobre todo de Ecuador y países africanos), que es su gran competidora, ya que cuesta unos 70 céntimos menos el kilo que el plátano canario.
De ahí que Asprocan haya decidido mantener su esfuerzo inversor en la promoción, algo que ha conseguido que los consumidores “estén dispuestos a pagar un poquito más por un producto que consideran mejor”. De hecho, el 98% de los consumidores españoles ya reconocen la marca Plátano de Canarias. De este porcentaje, más del 72% nombra de forma espontánea esta marca cuando se le pide que diga una de fruta. Y en cuanto al resto, responde de forma inducida al preguntar a los encuestados si reconocen el logo.
“De nada te sirve tener el mejor producto si nadie lo conoce”, afirma Cáceres. “La gente ya ha interiorizado que al comprar plátano tiene que preguntar por Plátano de Canarias”, añade. Sin embargo, el gerente de Asprocan destaca que la promoción por sí sola no sería suficiente “si cuando alguien prueba nuestro plátano no tiene la calidad esperada”.
Por eso, informa, “hemos reforzado mucho en nuestras campañas el sabor del Plátano de Canarias y recientemente hemos logrado la Indicación Geográfica Protegida (el equivalente a la Denominación de Origen de los vinos), que es un sello de calidad europeo y que no lo ha conseguido ninguno otro plátano o banana del mundo”.
En cuanto a la promoción de este producto fuera de España, Cáceres indica que se necesitaría un esfuerzo inversor muy grande, además de años para cambiar la mentalidad de otros países. Es decir, “los españoles pedimos el plátano con motitas porque sabemos que eso es una garantía de calidad, de buen sabor. Sin embargo, en Alemania prefieren esa banana grande e inmaculada que luego no sabe a nada”, explica.
El gerente de Asprocan también indica que la labor comercial del Plátano de Canarias “tiene mucho mérito” porque todos los días hay que vender un millón de kilos que hay de producción y se comercializan en España. Se trata de un esfuerzo comercial sin descanso, porque no es fruta de temporada, como la fresa, que se vende entre febrero y abril”.
La asociación se ha propuesto sostener la inversión a pesar de que a los productores les cuesta mantener la competitividad frente a la banana, y realizar más campañas de promoción.
Entre ellas, las dirigidas a los jóvenes, para renovar la fidelidad de las nuevas generaciones. Sobre esto, Sergio Cáceres indica que los colegios han optado por los cátering en los comedores, con lo que estas empresas buscan abaratar costes y por eso introducen la banana.