Al lanzar una oferta de compra a la poderosa Chiquita Brands por valor de 457 millones de euros.
Dos empresas brasileñas, Cutrale Group y Safra Group, se han aliado para lanzar una OPA (oferta pública de compra) sobre el gigante estadounidense, líder mundial en venta de bananas, Chiquita Brands International.
La oferta de dos compañías brasileñas sube la valoración realizada para la unión de los dos gigantes de la fruta.
La fusión se mira con lupa porque permitiría a la estadounidense Chiquita, establecer domicilio fiscal en Brasil.
Proponen pagar 611 millones de dólares (457 millones de euros), 13 dólares (9,73 euros) por acción, y todo en efectivo. Esto supone un 30% más que la cotización de 10,06 dólares que Chiquita se anotó el pasado viernes en bolsa.
La oferta, no solicitada e inesperada, se ha formulado a través de una carta dirigida a los directivos de Chiquita.
Se abre así una nueva posibilidad para Chiquita, en pleno proceso de fusión con la irlandesa Fyffes (conocida como “Sol”), una de las mayores distribuidoras de productos tropicales en Europa.
Anunciado en el mes de marzo, la unión valora la acción a 10 dólares (7,484 euros). Es decir, las empresas brasileñas pujan más alto.
“Nuestra propuesta también ofrece una valoración superior comparado con los números históricos de comercio de Chiquita”, aseguran en su misiva, Cutrale Group y Safra Group.
Chiquita, controla cerca del 22% de las ventas mundiales de banana y registró pérdidas por 16 millones de dólares en 2013. Una gran mejora si se tiene en cuenta que en 2012 las pérdidas fueron de 405 millones.
La fusión para crear “ChiquitaFyffes” ha generado mucha expectación entre los medios porque representa para el gigante estadounidense la posibilidad de establecer domicilio fiscal en Irlanda y reducir su carga de impuestos.
Se convertiría además, en la mayor bananera del mundo, valorada en 1.070 millones de dólares con 24.000 hectáreas en América y 32.000 empleados en el mundo.
Sin embargo, desde Cutrale y Safra aseguran estar seguros “que la transacción ofrece mejor y más valor para Chiquita comparado con la transacción propuesta con Fyffes y realza el potencial comercial de Chiquita”. Al posicionarse como alternativa a Fyffes, Cutrale Group y Safra Group, dicen ofrecer a Chiquita un marco de “experiencia de categoría mundial en la industria y recursos financieros significativos”.
Cutrale Group, fundado por Jose Luis Cutrale, fabrica zumos de fruta y realiza ventas de naranjas, manzanas, limones y soja. Por su parte Safra Group, fundado por Joseph Safra, cuenta con bancos e inversiones en América, Oriente Medio y Asia.
Según el Wall Street Journal, Cutrale quiere diversificar su negocio “ante la debilidad de las ventas globales de zumo de naranja y la propagación de una enfermedad que afecta a los cítricos, conocida como Huanglongbing, que ha reducido la producción en Estados Unidos”.
En Wall Street los inversores se han tomado en serio la ofensiva brasileña. Los títulos de Chiquita, al cierre del lunes, se dispararon un 30,91% tras conocer la noticia y tomaban impulso hasta los 13,17 dólares.
Según la FAO, el 80% del mercado de la banana se produce en América Latina. Chiquita es la heredera de United Fruit Company, un nombre muy polémico por su actuación en algunos países latinoamericanos donde se le acusa de controlar el negocio a modo de monopolio. Además, hace unas semanas fue desestimada una demanda contra Chiquita en Colombia por su relación con grupos paramilitares.