TAMBIÉN ACORDARON INSTAR AL GOBIERNO DE CANARIAS Y AL PROPIO COMISARIO A REACTIVAR EL PROCESO DE MODIFICACIÓN.
El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó la pasada semana por unanimidad, el contenido de una moción del grupo de Gobierno en la que se muestra el rechazo a la paralización de la reforma del POSEI en la Unión Europea, ya que se considera que sólo servirá para consolidar la injusta situación actual, que sólo beneficia a sectores como el platanero y perjudica al resto.El anuncio realizado por el Comisario el pasado mes de febrero en el que informaba sobre la paralización de la reforma hasta la realización de un estudio de impacto, significa en la práctica que, de forma indefinida, se mantiene la actual situación.
Al respecto, la consejera de Agricultura del Cabildo de Fuerteventura, Rita Díaz, manifestó que sorprende la alegría con la que algunos eurodiputados canarios se han tomado este nuevo aplazamiento que, al parecer, viene a confirmar que lo que de verdad les preocupa a esos eurodiputados es asegurar su escaño en Bruselas manteniendo contento al ‘lobby’ platanero; frente a la defensa de los pequeños y medianos productores del sector primario de Canarias, especialmente en el caso del tomate y la ganadería caprina.
Esta modificación del POSEI viene precedida de la visita que giró el comisario de Agricultura a las territorios de ultramar el pasado mes de septiembre y que concluyó con una Consulta Pública.
El elevado interés que suscitó en Canarias esta reforma del POSEI supuso que del total de aportaciones a esta Consulta el 95 % provinieran del Archipiélago, la mayoría de instituciones, colectivos o particulares de las Islas.
En Fuerteventura, este proceso de participación hizo que el Cabildo, todos los ayuntamientos de la Isla y una docena de agrupaciones profesionales agrícolas y ganaderas se reunieran para definir un texto común y consensuado de reivindicaciones, a partir de las siguientes prioridades y planteamientos:
· Conseguir que la distribución de los recursos del POSEI y los adicionales sea justa y equitativa, tanto por sectores económicos como en lo que respecta al territorio.
· Acabar con la situación que venimos sufriendo desde hace bastantes años. Es decir, que un cultivo como el plátano que genera el 20% de la producción agrícola del Archipiélago reciba el 70% de los recursos del POSEI. Y que este 70% esté asegurado además con fondos europeos y no sujeto a las variaciones de las aportaciones del POSEI adicional que aportan, o dejan de aportar, el Estado y la Comunidad Autónoma.
· Esta primacía en los recursos del POSEI para el cultivo del plátano en Canarias ha permitido su sostenimiento e incluso desarrollo, pero sólo en determinadas islas. No en Fuerteventura, donde la aridez lo dificulta enormemente. Mientras que ha condenado a la desaparición a otros sectores mucho más importantes en islas como la nuestra, y mejor adaptados a nuestras singularidades climatológicas.
· En esta distribución histórica de los recursos del POSEI nos tememos que ha tenido mucho que ver el peso de los grupos económicos y políticos, por encima de condicionantes técnico y profesionales.
· Es imprescindible que a partir de ahora exista un criterio razonable, claro y dialogado, que impere en la distribución de los recursos del POSEI por encima de cambios políticos e intereses de ‘lobbys’ de presión: concretamente del platanero.
· Nos preocupa que la finalidad de los ayudas del POSEI sea realmente para contribuir a conllevar los costes productivos, especialmente en el caso de los pequeños productores y cooperativas del sector. No queremos que sus beneficios acaben engrosando las cuentas de resultados de intermediarios y grandes empresas del sector, cuyas prioridades están en las cuentas de beneficios, antes que en el poblamiento rural, la gestión sostenible de espacios naturales o la lucha contra la desertización.
· Reclamamos, simplemente, justicia en el reparto de los recursos del POSEI. Y que esta misma justicia se aplique también a la distribución proporcional de los fondos adicionales que aporta el Estado y la Comunidad Autónoma.
· En cuanto a agricultura, establecer una nueva ordenación en la que la asignación de recursos del POSEI se valore la subvención directa a superficie cultivada, calculada como un porcentaje de los costes de producción. Se debe establecer un máximo de subvención por explotación para beneficiar al pequeño y mediano agricultor.
· En cuanto a la ganadería, unificar todas en una sola ayuda por cabeza de ganado, diferenciando en su cuantía la aptitud leche de aptitud carne. El total del dinero que se destine a ganadería para el próximo periodo 2014-2020 del POSEI, debería ser al menos el 30% de los fondos comunitarios destinados a este fin.
Ha sido por todo lo expuesto por lo que el Pleno del Cabildo de Fuerteventura acordó rechazar la decisión adoptada por la Comisión Europea de renunciar a modificar el actual POSEI y emprender un estudio de impacto externo.
También acordó dirigirse al Gobierno de Canarias y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (Unidad 3-Revisión del POSEI) y al propio comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Sr. Dacian Ciolos, para reclamar que se reactive el proceso de reforma y se agilice, de acuerdo con las indicaciones en su momento expresadas desde el Cabildo de Fuerteventura, los Ayuntamientos majoreros y una docena de colectivos del sector primario de Fuerteventura.