El documento recoge la adopción formal de las nuevas normas de promoción de los productos agrícolas de la UE.
La Comisión Europea celebra la publicación en el Diario Oficial del nuevo Reglamento sobre promoción de los productos agrícolas tras ser aprobado formalmente en las últimas semanas por los Estados miembros y el Parlamento Europeo.
La nueva política de promoción, que deberá constituir una herramienta destinada a abrir nuevos mercados y diversificar los socios comerciales, no supondrá un incremento significativo del presupuesto de la UE, aunque en el futuro se verá asistida por una nueva agencia ejecutiva europea.
El recién estrenado comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, mostró su satisfacción por las nuevas normas y manifestó que «uno de los puntos fuertes de la Unión reside en la calidad y diversidad de sus productos agroalimentarios.”
En los últimos años hemos presenciado un incremento continuado de nuestras exportaciones (hasta llegar a los 110 000 millones de euros) y confío en que el sector agroalimentario se convierta en un importante motor que impulse el crecimiento y el empleo en la Unión Europea, señaló Hogan.
Estoy convencido de que, en el entorno competitivo que impera hoy en día, el nuevo régimen de promoción y su presupuesto específico, que se multiplica por tres hasta alcanzar los 200 millones EUR anuales, impulsarán nuestra capacidad a medio plazo para encontrar nuevos mercados, diversificar los existentes y exponer a los consumidores, tanto europeos como mundiales, las normas que rigen los productos agrícolas europeos, así como las grandes tradiciones y la enorme diversidad que puede encontrarse en la UE, concluyó el comisario.
La nueva política, que ha sido aprobada en un tiempo récord por los colegisladores, se centrará en las actividades de promoción que se caractericen por un valor añadido de la UE y se basen una auténtica estrategia de escala europea; deberá promover la simplificación y reducir la burocracia.
El presupuesto actual de 61 millones EUR anuales aumentará a 200 y también se incrementan los porcentajes de cofinanciación.
De acuerdo con las nuevas normas, la cofinanciación nacional desaparece y la de la UE alcanza un 70 %, en el caso de programas simples presentados por una organización de un Estado miembro, un 80 %, en el de programas de varios Estados miembros o de programas dirigidos a terceros países, y un 85 %, tratándose de medidas de crisis.
Otros cambios son los de una mayor gama de productos subvencionables (incluidos productos transformados tales como el pan o la pasta) y la posibilidad de que participen las organizaciones de productores.
Esta política, cuyo denominador común es el lema «Enjoy, it´s from Europe» (disfrútelo, es un producto europeo), se propone ayudar en la penetración o la consolidación de los profesionales del sector en los mercados internacionales, así como procurar que los consumidores sean más conscientes de los esfuerzos realizados por los agricultores europeos.
El nuevo Reglamento entrará en vigor el 1 de diciembre de 2015.
De los 27 programas aprobados por la CE para promocionar los productos agrícolas en la UE y en terceros países, 7 programas han sido presentados por Francia, Italia, Grecia, Alemania, Holanda, Austria y Polonia y la mayoría de ellos centrarán las actuaciones promocionales en sus propios mercados nacionales.
Los 7 programas de frutas y hortalizas frescas aprobados para los próximos tres años, contarán con un total de 11.533.544 millones de euros de financiación comunitaria, lo que representa el 30% de los 38,9 millones de euros con los que la UE contribuirá a la financiación de los 27 programas aprobados.
En Francia, la interprofesional de frutas y hortalizas, Interfel, ha presentado un programa de promoción en su mercado nacional, con un montante total de 6,2 millones de euros de los que 3,1 millones de euros serán financiados por la UE. Este es el programa presentado por un solo país que obtendrá mayor financiación comunitaria de los 27 programas aprobados por la Comisión Europea.
Al igual que Francia, Austria, Grecia y Alemania también llevarán a cabo programas de promoción de frutas y hortalizas frescas y lo harán exclusivamente en sus propios mercados.