DE LOGRARSE LA APROBACIÓN DE LA INICIATIVA, SE DESTINARÍAN 6 MILLONES DE EUROS A LA PRODUCCIÓN LOCAL DENTRO DEL POSEI.
El Ejecutivo regional se ha propuesto corregir los desfases presupuestarios entre el Régimen Específico de Abastecimiento, REA, y la producción local, la gran perjudicada por los “sobrepagos” que se realizan a algunos productos importados.
El objetivo del Gobierno con esta iniciativa es el de lograr que ambos programas sean complementarios y coherentes, por tanto, que las ayudas a la importación no perjudiquen a la competitividad de la producción local.
Con este fin, el Ejecutivo ha anunciado que, para el próximo año, las mercancías con origen en la UE que cuentan con ayudas REA sufrirán modificaciones, adecuando las cantidades a las necesidades reales de Canarias.
En concreto se propone la reducción de un 15% adicional en las partidas de consumo directo de carne de bovino fresca y refrigerada, carne de ovino, porcino y pollo congelada, leche y nata, mantequilla y queso amarillo y queso de mezcla; el aumento de un 8% a la leche y la nata industrial-que se había reducido en 2008- en las ayudas unitarias de productos de consumo industrial y el incremento de la ayuda unitaria de los cereales de alimentación animal -con excepción de la paja, alfalfa y raigrás-, cereales de alimentación humana y almidón, desde los 72 euros/tonelada hasta los 82 euros/tonelada.
En cuanto a los cambios que han planteado para las partidas del POSEI destinadas al apoyo a la producción agraria canaria, en relación a la Medida I de apoyo a la producción vegetal y en concreto a la Acción I.1. de ayuda a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias, se propone el incremento en 200.000 euros de la ficha financiera de la categoría de frutas y hortalizas -ajos, habichuelas, mango, papaya, aguacate, fresas, fresón, piña tropical y almendra- ya que en base a datos de ejecución se ha comprobado que el presupuesto de esta categoría no era suficiente para atender las solicitudes presentadas.
Además, de acuerdo con ASOCAN, se plantea la subdivisión de la categoría correspondiente a la flor cortada y el aumento de su ficha financiera en otros 200.000 euros por los mismos motivos.
En relación a la ayuda a la comercialización fuera del Archipiélago de frutas, hortalizas, plantas ornamentales, flores y esquejes se propone ampliar la posibilidad de suscribir contratos de campaña a las entidades que concentren la oferta de los productores de Canarias.
Los operadores ubicados en el resto del territorio de la Unión Europea podrán suscribir contratos de campaña, no sólo con los productores -individuales o asociados-, sino también con aquellas empresas que concentren la oferta de los productores de Canarias, ya se trate de otro productor como de un tercer agente -empresa comercializadora. La ayuda será del 10% o del 13% según la naturaleza del productor.
En cuanto a las modificaciones planteadas para la Medida III de apoyo a la producción animal, éstas buscan ajustar las cantidades establecidas a los niveles de ejecución reales, evitando de este modo que dejen de consumirse en torno a 2 millones de euros cada año debido a que las solicitudes no consumen las partidas existentes.
En este sentido, en las ayudas para el suministro de animales de razas puras o razas comerciales originarios de la comunidad se propone la modificación de los cupos de animales y de las cuantías de subvención, más ajustados al nivel de ejecución de cada especie.
Con el objetivo de simplificar los trámites e incentivar la producción de carne, en la acción III.2 de apoyo al sector de vacuno, se pretende que la UE admita la reducción de las categorías en el sacrificio, pasando de seis a dos.
La propuesta de modificación del POSEI enviada a la Comisión Europea pretende también aumentar en 1.200 cabezas el cupo de terneros de engorde, con lo cual se estima que se cubrirá la demanda existente en el Archipiélago, dado que, con el balance en vigor, los cupos se agotan en los primeros tres meses del año.
Asimismo, se han ajustado las fichas financieras según la ejecución y las previsiones de evolución, a fin de optimizar los recursos y elevar la ejecución en la medida de lo posible. Además se han realizado diversas mejoras en la gestión, control y pago de las ayudas, las cuales tienen como propósito clarificar plazos, documentación a aportar, correcciones de la normativa aplicable y mejora de la carga administrativa.