Los costes de producción son muy inferiores respecto al plátano canario.
En España está teniendo una trascendencia importante la entrada de banana africana, cuyos costes de producción son considerablemente más bajos respecto al plátano.
Aunque es cierto que se ha incrementado el consumo de banana en España, el plátano canario mantiene una cuota de mercado estable en torno al 65% de volumen y 75% de valor.
“Observamos que hay un gran diferencial de precios para el consumidor en los puntos de venta que nos dificulta mantener los niveles de cuota actuales”, afirma Sergio Cáceres, gerente de ASPROCAN.
“La aprobación de la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias hace dos años supone algo más que un sello de calidad, también implica la exposición en el punto de venta de forma diferenciada. Estamos trabajando en informar y dar a conocer que existe ese derecho para los consumidores”.
Sergio Cáceres denuncia que el descreste arancelario que se está aplicando a las importaciones de bananas de terceros países no estaba previsto, más allá de lo pactado con la propia Comisión Europea, cuando se incorporó el plátano comunitario al programa del POSEI, programa de ayudas europeas a la producción de plátano de las regiones ultraperiféricas (Canarias, Madeira, Martinica y Guadalupe).
Por lo tanto, “creemos que este programa ya no es válido porque estamos ante otro escenario. Opinamos que este proceso de descreste arancelario se ha realizado de espaldas a los productores comunitarios, lo que nos deja en una situación crítica.
A todo esto tenemos que añadir los acuerdos bilaterales, donde se añaden nuevos países productores, y el último será Ecuador, una potencia en la industria bananera, capaz de desequilibrar el mercado europeo.
Para el gerente de ASPROCAN, “sería un desastre que la situación de competencia desleal que realizan nuestros competidores acabe superando a la diferenciación en calidad y acreditación socioambiental de nuestro producto.
Cada vez tenemos más argumentos para acreditar nuestra diferenciación, no solamente mediante la comunicación, ya que esta se tiene que basar en una realidad. El producto tiene cualidades diferentes; a partir de ahí estamos trabajando fuertemente en materia medioambiental. El plátano genera 12.000 puestos de empleo, un producto que cuida la economía de Canarias”.
Si bien, aunque poco significativos, siempre hay pequeños cambios, en los últimos veinte años la superficie de producción de Plátano de Canarias se mantiene estable en el archipiélago en el orden de las 9.100 hectáreas.
En 2014 se alcanzaron las 364.257 toneladas, 486 más que en 2013, pero sin llegar a la media habitual de alrededor de 375.000 toneladas.
Se perdieron más de 15 millones de kilos por los fuertes vientos que provocaron la caída de la fruta, aunque también afecta al rendimiento de las plantas a medio-largo plazo. Este año, de momento la meteorología está siendo más estable.