EL MONOGRÁFICO SOBRE CANARIAS ACERCARÁ LOS PRODUCTOS DE LA ALDEA A LOS ESPECTADORES.
TVE estrenó en septiembre del pasado año ‘Un país para comérselo’. El programa consiste en una serie de documentales, protagonizados por Imanol Arias y por Juan Echanove, que se adentran por las tierras de España para investigar la gastronomía y los paisajes, y para encontrar en la diversidad nuestras raíces comunes.
Cada programa tiene como objetivo descubrir un producto autóctono, mostrar la excelencia de lo que se produce en el país y sobre todo, conocer a las personas que hay detrás de cada uno de ellos. “Viajar, comer y disfrutar de la vida, redescubriendo productos autóctonos que están perdiéndose”. Así define el carácter de la serie el productor ejecutivo Miguel Ángel Bernardeau.
No solo se trata de un programa gastronómico. También es un programa cultural, un programa de viaje, donde el paisaje tiene un papel protagonista y donde se persiguen las referencias literarias e históricas de destinos como el cementerio del Morrazo donde duermen sueños eternos corsarios como Gago de Mendoza o se visita la casa en Moguer dedicada a la poesía del exquisito Juan Ramón Jiménez.
El país que se redescubre en estos capítulos es una España muy diversa. Son familias y personas que viven en aldeas, en pueblos pequeños, que se enfrentan todos los días al mismo mar al que se enfrentaron sus antepasados, y que siguen tejiendo con su trabajo y vivir cotidiano esa trama de actitudes, costumbres y creencias, que nos hace ser como somos.
Los actores Imanol Arias y Juan Echanove cuentan con la ayuda de dos colaboradores en el programa, con quienes comparten conocimientos gastronómicos o tareas en la exploración en la ruta. A veces, consiguen juntarse para compartir un plato, cocinado en el corazón de un bosque con un simple Camping Gas o quizás preparado en la cocina de un sofisticado restaurante.
En la primera entrega, “Un país para comérselo”, el programa ha presentado destinos del Sur y del Norte: Cádiz, los valles extremeños, Cantabria, Rías Bajas, Huelva, Asturias, Alicante, La Gomera ó Ávila son algunos de los lugares visitados.
En breve se trasladarán a Gran Canaria para abordar los productos insulares, reacalando en La Aldea para mostrar, entre otros, los productos tropicales, atractivos y exóticos para la España peninsular y cercanos por las condiciones climáticas que permiten en este territorio su cultivo.
La excelente cuota de pantalla y los varios premios que ha cosechado la primera entrega, garantiza una fantástica promoción de los productos y valores de La Aldea que se conjugan con su excepcional paisaje y motor económico.