Las patronales del sector del tomate canario buscan nuevas oportunidades de negocio y ampliar la cartera de compradores en Europa y otros países.
La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas, FEDEX, y la Asociación Provincial de Cosecheros – Exportadores de Tomates de Tenerife, ACETO, con la participación de de la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A., PROEXCA y la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, acuden a la edición 2016 de la Fruit Logistica de Berlín con la finalidad de seguir expandiendo el tomate y pepino de Canarias por los mercados nórdicos y escandinavos.
Desde el día 3 y hasta el día 5 de febrero, la Messe Berlín acogerá a miles de visitantes profesionales -la edición se cerró con unos 65.000 visitantes-, llegados de más de 135 países y 2.785 expositores de 83 países que eligen el certamen para exhibir una amplia gama de productos de todos los sectores del comercio hortofrutícola.
Poner en valor las producciones hortofrutícolas y ampliar los destinos de las exportaciones canarias son las apuestas de las patronales del sector, que acuden a la cita con la celebración de los 130 años de actividad exportadora a Europa.
“Cadenas de distribución, importadores y mayoristas de todo el mundo acuden estos días a Berlín buscando los mejores proveedores de frutas y hortalizas. Estar es fundamental, no solo para atender los clientes, sino para ampliar los mercados y conocer de primera mano las últimas tendencias”, señala el presidente de FEDEX, José Juan Bonny.
El espacio está destinado a ser punto de encuentro con clientes, proveedores y socios, donde se llevarán a cabo acuerdos, alianzas estratégicas, así como el fortalecimiento de las ya existentes. Todo ello, siempre con el punto de mira puesto en la satisfacción y seguridad de los consumidores, lo que le ha llevado al desarrollo de unos sistemas logísticos y de gestión eficientes y vanguardistas.
Cerca de un centenar de entrevistas de negocios han sido ya concertadas por las empresas de FEDEX y ACETO. Los clientes de países europeos centrarán una vez más la atención comercial al concentrar el grueso del consumo de productos españoles.
El stand “Tomate y Pepino de Canarias”, situado en el Hall 11.2 P05 y que organiza PROEXCA junto a las patronales canarias, acoge la participación agrupada de FEDEX y ACETO que desplazan a su vez a varias de las empresas asociadas.
En esta ocasión la decoración del stand refleja la celebración del 130 Aniversario del tomate canario de exportación y se ha previsto para la ocasión, el desarrollo de varios actos de reconocimiento a clientes por la fidelidad a este producto.
El sector quiere destacar este hecho diferencial sobre el resto de competidores, no solo por la excelencia y calidad del producto, sino por ser los pioneros en Europa y llevar 130 años de actividad, experiencia y mejora constante que son la garantía del éxito.
La actividad mantiene una superficie de 710 hectáreas en las islas y emplea a unas diez mil personas entre empleos directos e indirectos. Hasta finales de enero las exportaciones de tomate canario de las dos provincias suman un total de 30.840 toneladas; 5.671 toneladas más por la provincia de Las Palmas y 1.775 toneladas menos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife que en la misma fecha de la campaña anterior (2014/2015).
Como antesala de la feria, el día 2 se celebrará la 35º edición del Foro de Producto Fresco, que este año lleva por título “Cambio climático. Los retos para la producción y compra mundial” y abordará las consecuencias del cambio climático en el sector, principalmente los cambios en los ciclos de cultivo y producción a nivel internacional.