AWE_ASIA FRUIT LOGISTICA_6638FEDEX y ACETO acuden a Fruit Logística con el objetivo de consolidar a su clientela internacional y abrir nuevos mercados.

La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas, FEDEX y la Asociación Provincial de Cosecheros – Exportadores de Tomates de Tenerife, ACETO, junto a PROEXCA, ya tienen todo dispuesto para afrontar su participación en la Feria Internacional Hortofrutícola Fruit Logística 2015, que se celebra entre los días 4 y 6 de febrero, en el Recinto de Exposiciones ‘Messe Berlín’ de la capital alemana.

FEDEX y ACETO disponen de un stand en el Hall 11-B del recinto, en el que todo estará orientado a la operatividad comercial a través de la celebración de encuentros, reuniones y contactos, así como a la promoción del tomate y pepino de Canarias.

Una decena de personas de ambas patronales abordará tres intensas jornadas de trabajo, con el objetivo de consolidar la sólida estructura exportadora de sus empresas, así como abrir nuevas líneas de comercialización en la práctica totalidad de países de Europa.

El presidente de FEDEX – ACETO, José Juan Bonny, ha manifestado que “Berlín es una cita ineludible para quienes quieren tomar el pulso del negocio hortofrutícola internacional. Nuestra trayectoria nos ha hecho estar presentes, como expositores, y lo cierto es que hemos comprobado que el hecho de instaurar un punto de encuentro con nuestros clientes y potenciales clientes supone una magnífica oportunidad de avanzar en operaciones y repasar los servicios que se les brindan y nuestra oferta de productos”.

“Nuestra experiencia allí es positiva después de años acudiendo. Son tres días de trabajo muy intenso en el stand y fuera de él. La actividad no cesa ni un solo instante de mantener reuniones, planificar, repasar y atender las visitas de nuestros clientes y también de otros operadores que están interesados en trabajar con nosotros”, declaró Bonny. Tanto FEDEX como ACETO coinciden en que la actual campaña de tomate 2014/2015, que se aproxima a su ecuador, ha tenido un exiguo resultado de los primeros meses. No obstante, este inicio de año está suponiendo una ligera mejoría en los mercados que está teniendo consecuencias directas para el tomate canario.

Hasta el mes de enero, Canarias lleva exportados al continente 21,8 millones de kilos de tomates (17,4 Las Palmas y 4,4 Santa Cruz de Tenerife), 7 millones de kilos menos que en la campaña pasada por estas mismas fechas.

El motivo principal de este resultado ha sido el retraso de más de tres semanas en el comienzo de la siembra de semilleros. Como se recordará, este factor fue debido al incumplimiento de los acuerdos por las administraciones regional y nacional y la dilación en el tiempo para lograr una solución.

Una vez más, la comercialización del tomate canario ha sido afectada por los siguientes factores: menor superficie por el abandono de la actividad de cuatro productores que no pudieron aguantar el endeudamiento; el fuerte crecimiento de las exportaciones marroquíes a la UE, -circunstancia que confirma Eurostat que refleja un incremento del 15% en volumen-; la benévola climatología en centro Europa; a lo que se ha añadido el efecto del veto ruso.