SEGÚN EL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO, LA COMISIÓN NO HA EVALUADO ADECUADAMENTE TODOS LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE LOS ACUERDOS COMERCIALES PREFERENCIALES.
El Tribunal de Cuentas Europeo ha indicado que la Unión Europea (UE) pierde ingresos debido a las insuficiencias en los controles aduaneros de los Estados miembros, que no evitan que algunas importaciones se beneficien erróneamente de aranceles preferenciales.
Hay que recordar que las organizaciones agrarias españolas vienen quejándose de la falta de controles reales en la entrada de tomate y calabacín procedentes de Marruecos.
El Tribunal revela en un informe que, aunque la Comisión ha aumentado la calidad de sus evaluaciones de impacto, todavía no analiza suficientemente el impacto económico de los acuerdos comerciales preferenciales.
Según Baudilio Tomé Muguruza, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe, «los acuerdos comerciales preferenciales abarcan el comercio entre la UE y 180 países y territorios. El valor de las mercancías importadas en la UE en virtud de acuerdos comerciales preferenciales ascendió a más de 242 000 millones de euros, lo que representa el 14 % de las importaciones de la UE. El comercio aporta beneficios económicos tanto para la UE como para los países asociados y fomenta el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo. Los acuerdos comerciales preferenciales constituyen un instrumento esencial de la política comercial de la UE, pero necesitan una gestión minuciosa para proteger los intereses financieros de la UE.»
Los acuerdos comerciales preferenciales permiten a los asociados conceder condiciones de favor en el contexto de sus intercambios comerciales. Los acuerdos recíprocos reducen las barreras arancelarias con el objetivo de aumentar el comercio, el crecimiento económico, el empleo y los beneficios para los consumidores para ambas partes. A través de los acuerdos unilaterales, la UE concede preferencia sin reciprocidad con el fin de proporcionar a los países en desarrollo un acceso exento de derechos de aduana al mercado de la UE, contribuyendo así a la erradicación de la pobreza y al fomento del desarrollo sostenible.
La Comisión se encarga de negociar los acuerdos comerciales preferenciales, determinar y evaluar su incidencia económica, social y medioambiental, y supervisar su aplicación por los Estados miembros y países beneficiarios o asociados. Las autoridades aduaneras de los Estados miembros son las principales responsables de garantizar que solo se beneficien del tratamiento preferencial las importaciones que cumplen los requisitos.
Los auditores del Tribunal constataron que se ha utilizado más el instrumento de evaluación del impacto y se observan progresos en la calidad del análisis realizado, pero queda más por hacer. Además, observaron casos de mercancías importadas en virtud de acuerdos preferenciales sin las pruebas justificativas necesarias de que dichas mercancías se originaran en países con derecho a beneficiarse de las preferencias, lo que supone una pérdida de ingresos.
Conclusiones del informe
Del informe realizado por el Tribunal de Cuentas Europeo se pueden extraer las siguientes conclusiones:
La Comisión no ha evaluado adecuadamente todos los efectos económicos de los acuerdos comerciales preferenciales.
La evaluación intermedia del sistema de preferencias generalizadas (disposición comercial unilateral por la cual la UE concede a los países y territorios en desarrollo acceso preferencial a su mercado) muestra que la política todavía no ha aportado plenamente los beneficios previstos.
No está garantizada la recaudación íntegra de los ingresos porque Existen insuficiencias en los controles aduaneros aplicados por las autoridades de Estados miembros clave.
Existen insuficiencias en la supervisión por la Comisión de los Estados miembros y de los países beneficiarios o asociados con respecto a los acuerdos comerciales preferenciales.
Las disposiciones legales de los acuerdos comerciales preferenciales no contienen suficientes salvaguardias para proteger los intereses financieros de la UE.
Recomendaciones
A fin de mejorar la evaluación de los efectos económicos de los acuerdos comerciales preferenciales, la Comisión debería:
A no ser que se justifique debidamente, llevar a cabo una evaluación del impacto y una evaluación del impacto sobre la sostenibilidad de cada acuerdo comercial preferencial, que contenga un análisis minucioso, exhaustivo y cuantificado de los efectos económicos previstos, incluida una estimación de los ingresos no percibidos.
Hacer participar a Eurostat de manera sistemática en la evaluación de la calidad de las fuentes de datos estadísticos utilizados en las evaluaciones del impacto sobre la sostenibilidad y garantizar que el análisis se lleva a cabo a su debido tiempo para su utilización por los negociadores.
Llevar a cabo evaluaciones intermedias y a posteriori para determinar el grado en que los acuerdos comerciales preferenciales que tengan un impacto significativo cumplen sus objetivos políticos y el modo en que pueden mejorar sus resultados en sectores económicos clave, incluyendo una estimación de los ingresos no percibidos.
Qué hacer para no perder dinero
Crear perfiles de riesgo de la UE relativos a los acuerdos comerciales preferenciales para que los Estados miembros apliquen un enfoque común al análisis de riesgos con el fin de reducir pérdidas para el presupuesto de la UE.
Verificar que los Estados miembros mejoren la eficacia de sus sistemas de gestión de riesgos y de su estrategia de control para reducir pérdidas para el presupuesto de la UE.
Instar a los Estados miembros a que adopten medidas preventivas adecuadas cuando reciban comunicaciones de asistencia mutua.
Evaluar y llevar a cabo visitas de supervisión basadas en criterios de riesgo a países beneficiarios de un trato preferencial, en particular respecto de las normas de origen y acumulación.
Exigir a los Estados miembros que mejoren la calidad de la información que facilitan respecto de la cooperación administrativa.
Mejorar el seguimiento financiero de las investigaciones de la OLAF a fin de evitar pérdidas para el presupuesto de la UE debido a la caducidad
Reforzar la posición de la UE en acuerdos comerciales preferenciales recíprocos y recurrir en mayor medida a las medidas preventivas y de salvaguardia, incluyéndolas en todos los futuros acuerdos comerciales.
Fomentar la sustitución de los certificados de origen y circulación de mercancías por la autocertificación de los exportadores.