Las asociaciones provinciales iniciarán el envío de los primeros contingentes de tomates la última semana de este mes octubre.
Aún se desconoce cuál será el efecto que tendrá el ‘veto ruso’ en las producciones canarias al intervenir muchos factores entre los que se encuentran la oferta, importaciones de terceros países y bajada de precios.
Este miércoles día 15 de octubre comienza la VI edición de Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, en la que estarán presente las asociaciones de exportadores de tomates de ambas provincias canarias, FEDEX y ACETO.
Los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia, Marek Sawicki, y la Ministra de Agricultura de Portugal, Assuncao Cristas, intervendrán en la inauguración de esta edición de Fruit Attraction, que realizará la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina.
El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas, FEDEX, José Juan Bonny, informó que la presencia en este marco de referencia para el sector de frutas y hortalizas es primordial, no solo por consolidar los actuales clientes sino por explorar otras alternativas que permitan minimizar el impacto que pueda suponer el ‘veto ruso’ en las producciones canarias.
Bonny ha recordado la gran incertidumbre que planea sobre esta campaña y que ha comenzado un mes y medio después de lo habitual, debido, principalmente, a las negociaciones que se estaban produciendo entre la Plataforma por la Defensa del Tomate Frutas y Hortalizas de Canarias y el gobierno regional y central.
Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Cosecheros – Exportadores de Tomates de Tenerife, ACETO, Francisco Echandy, destacó que la falta de liquidez producida por el elevado endeudamiento del sector, al realizar inversiones por el compromiso del Plan Estratégico y no cumplirse, ha provocado esta incertidumbre a la que se ha venido a sumar los efectos del ‘veto ruso’.
Ambos presidentes se muestran satisfechos con la evolución de los cultivos y la calidad del tomate, que comenzará a exportarse al continente la última semana de octubre, con la que esperan lograr nuevos acuerdos comerciales que permitan minimizar el impacto que pueda tener el ‘veto ruso’ sobre las producciones canarias.
Fruit Attraction referente internacional.
En esta ocasión la sexta edición de Fruit Attraction contará con más de 750 empresas expositoras, incrementando en un 26% el espacio contratado. Un 70% de empresas pertenecen al segmento de la producción y un 30% a la industria auxiliar; el crecimiento del espacio contratado es de un 26% que alcanza ya los 26.000 metros cuadrados netos de exposición.
En cuanto a comunidades autónomas, está confirmada la asistencia de Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, La Rioja o Navarra, entre otras.
La feria se ha consolidado como uno de los más sólidos referentes internacionales, especialmente en el ámbito europeo, con la participación de empresas procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.
Además, por primera vez estarán presentes Austria, Corea y Turquía. Por su parte, el Programa de Invitados Internacionales traerá a Madrid a unos 600 profesionales de la cadena de compras y distribución de más de 50 países, con alto poder de decisión en su empresa y capacidad para negociar en el Salón.
Jornadas Técnicas: Un amplio programa de jornadas técnicas y actividades paralelas, caracterizadas por la gran diversidad de temas, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes complementarán la actividad comercial. Entre ellas destacan: ‘Fresh & Life’, un simposio dedicado a las berries; el III Congreso Internacional de la uva sin pepita, Grape Attraction; o la mesa redonda ‘Identificación de prioridades de innovación e investigación en la horticultura intensiva’.
Pasarela Innova. Un espacio dedicado a destacar las últimas novedades de productos, variedades o marcas que las empresas expositoras ofrecen en primicia al mercado hortofrutícola, durante los tres días de feria.
B2Fruit New Markets. Una iniciativa cuyo objetivo es concertar entrevistas entre las empresas participantes y compradores de nuevos mercados con gran capacidad de importación. En esta ocasión las áreas seleccionadas son Brasil, Países del Este, Oriente Medio y Países Nórdicos.
FruitFusion. Este año, bajo el lema ‘Sabores de vanguardia’, está destinado a la divulgación, innovación e interpretación de los mejores productos hortofrutícolas al servicio de la restauración con atractivas demostraciones y showcookings.