ENTRE LAS PRIMERAS ACCIONES SE LLEVARÁ UNA MOCIÓN DE APOYO A TODAS LAS INSTITUCIONES LOCALES, INSULARES Y REGIONALES.
Las entidades Fedex y Aceto expusieron a todos los agentes implicados en el sector del tomate de exportación de Canarias, así como a los medios de comunicación, la “injusta” asfixia económica a la que están siendo sometidas por la Administración del Estado.
En el acto, que congregó a un centenar de personas, el presidente de Fedex, Ismael López, y el gerente de Aceto, Domingo Mendoza, expusieron pormenorizadamente lo que ha supuesto la solicitud de reintegro de la compensación al transporte del año 2002 por parte del Estado, y las consecuencias que este hecho está teniendo en el sector.
Unas consecuencias que están abocando al tomate de exportación a la asfixia financiera y comienzan con el desmantelamiento del mismo, provocando el cese de la actividad de algunas empresas por el “colapso” financiero, apuntan López y Mendoza.
Entre las intervenciones, destacaron las del consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, el alcalde de Guía de Isora y el de Santa Lucía de Tirajana, que coincidieron en la urgencia de llevar a cabo acciones institucionales y elevarlas al más alto nivel, “porque Canarias no se puede permitir el lujo de perder este sector y menos, en un momento como este”.
En la misma línea y abundando en las acciones a acometer, COAG Canarias propuso trasladar la problemática al Ministro de Agricultura y a la Ministra de Fomento, de tal modo que sean copartícipes en la búsqueda de soluciones.
Los alcaldes y concejales presentes del resto de ayuntamientos de Gran Canaria y Tenerife, mostraron su apoyo incondicional y quedaron a expensas de que Fedex y Aceto les envíen el texto de la moción de apoyo al sector, para comenzar la actividad institucional.
También se abordó la compensación al transporte que por Ley corresponde, hasta el punto de considerar que el descuento de más del 50%, cuando ya se había logrado el 75%, corresponde a una “mano negra” que pretende la desaparición del sector.
Al respecto, tanto López como Mendoza se manifestaron tajantes ya que los canarios hemos demostrado, tras más de 125 años de actividad, tener uno de los mejores tomates de Europa. Pero lo que no podemos hacer es competir con los productores peninsulares asumiendo los costes del transporte; este debate hace muchos años que quedó zanjado aunque hay quienes pretendan hacernos retroceder a los inicios, explican.
El sector del tomate de exportación es un sector con arraigo en nuestra sociedad, con un peso específico en la economía regional, que genera más de 20.000 puestos de trabajo, que goza de un gran prestigio en los mercados europeos, cuenta con un Plan Estratégico (único en la historia de Canarias) y, en función de la liquidez, realiza inversiones en la modernización para ser más competitivo.
Estas razones son más que suficientes para, a nuestro entender, continuar desarrollando la actividad. Solamente pedimos lo que nos pertenece por derecho y que no se nos aplique la “injusticia”. Hasta ahora hemos demostrado nuestra honestidad y profesionalidad que ha sido lo que nos ha permitido llegar hasta aquí. ¿Es eso un delito?, concluyen López y Mendoza.