Las cifras son apabullantes. Cuatro pabellones, 26.000 metros cuadrados, 800 empresas expositoras, 35 países presentes y más de 30.000 visitantes profesionales.
[Incluye galería de fotos]
Entre la frenética actividad comercial, se celebraron múltiples jornadas técnicas y reuniones de trabajo de carácter sectorial, como las organizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, INIA, y FEPEX sobre identificación de prioridades de innovación e investigación en la horticultura intensiva y en la fruticultura.
En el marco de FRUIT ATTRACTION se han presentado la Asociación de Productores de Patata de Siembra de España, APPSE, y la Asociación ‘Alcachofa de España’ para hacer más atractivo el consumo de alcachofa.
La Pasarela Innova y el Foro Innova han sido los dos ejes principales para conocer las últimas novedades y participar de paneles de expertos que diseccionaron la realidad en torno al sector de frutas y hortalizas.
Especial relevancia ha tenido la repercusión y efectos del veto ruso sobre las producciones españolas, si bien aún la incertidumbre es la tónica dominante ante el escenario que se viene desarrollando desde el pasado mes de agosto.
Así, Polonia que es el líder en la producción de manzanas ya no puede mirar a su mercado tradicional, Rusia, sino que ha girado su visión hacia la Península Ibérica. Polonia ha sido el país que con más fuerza ha irrumpido este año en Fruit Attraction con más de 40 empresas.
Anuncian que sus manzanas las van a vender en España, lo que asusta a los productores catalanes que ya han tenido un mal año y que ahora no saben dónde meter esta fruta de pepita. Además, en breve se instalarán por vez primera en Mercamadrid varias firmas polacas.
Otra consecuencia del veto está en la logística. La flota de camiones de los países satélite de Rusia, como Bielorrusia, se han quedado sin trabajo. Así que han ofrecido a bajo coste sus servicios por Europa a los exportadores hortofrutícolas españoles. Las perjudicadas son las compañías españolas de transporte que ven emerger un nuevo competidor tipo low cost.
En esta edición de la feria han llegado por primera vez empresas de Marruecos, como Casem, Idyl, Delassus o Azura. Sin embargo, casi todas se han presentado con discreción bajo el paraguas de Francia, de tal forma que quien no las conociese pensaría que son compañías galas, cuando en realidad están instaladas al otro lado del Mediterráneo con capital francés y alauí.
Con todo, Fruit Attraction ha demostrado un año más, y van seis, ser el referente del sector hortofrutícola por excelencia.
Así se puede constatar en la siguiente galería de fotos: