DESDE HOY Y HASTA EL PRÓXIMO VIERNES, 2.543 EXPOSITORES DE 78 PAÍSES PRESENTAN SUS PRODUCTOS EN BERLÍN.
“Hoy en la FRUIT LOGISTICA, mañana en las estanterías de las tiendas de alimentación.” Así se puede resumir desde el punto de vista del comercio y del consumidor esta feria líder del comercio internacional hortofrutícola. Las producciones canarias estarán representadas.
Unos 55.000 profesionales de alto nivel de 120 países acudirán a este certamen en Berlín. El 90 por ciento de los expositores y un 80 por ciento de los profesionales provienen del extranjero. Eso hace de la FRUIT LOGISTICA una de las ferias más internacionales del mundo.
Según datos actuales de la Sociedad Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbh (AMI), Bonn, en el año 2012 se produjeron en todo el mundo cerca de 860 millones de toneladas de hortalizas (sin melones) y unos 730 millones de toneladas de fruta (incluidos melones). Tanto la producción de frutas como la de hortalizas no ha cesado de incrementarse en los últimos años.
LA UE es, a escala mundial, la principal región del mundo importadora de frutas frescas. Según datos provisionales, en 2012 se han importado cantidades similares a las del año anterior desde terceros países. En el caso de fruta de hueso y plátano, la cantidad importada ha disminuido. La importación de verduras frescas de la UE es de menor importancia, pero existe un comercio muy intenso entre los países de la propia UE. Los EUA y Rusia son otros países importantes para la exportación de frutas y verduras fuera de Europa.
La recolección de frutas en la UE fue algo inferior en 2012 ó 2012/13, alcanzando los 34 millones de toneladas, un ocho por ciento menos a la del año anterior. Especialmente las frutas de hueso y pepitas resultaron cosechas escasas, al igual que la cosecha de kiwi y frutas del bosque fue algo menor. Los cítricos tampoco presentaron mejores resultados, cosechándose menores cantidades. La cosecha de 2012 de las verduras en la UE presenta también cerca de tres por ciento de reducción en comparación al año anterior, con cerca de 61 millones de toneladas.
Según los datos estadísticos alemanes, cada hogar adquirió por término medio 158,2 kg de frutas y verduras frescas; un uno por ciento menos con 87,9 kilos de frutas, pero tuvieron que abonar un tres por ciento más en el precio. Las hortalizas frescas (70,3 kilos por hogar) también registraron menos ventas, el retroceso en ese caso concreto alcanzó tan sólo el uno por ciento. El gasto de los consumidores aumentó solamente el cuatro por ciento.
En el top ten (10+) de los tipos de fruta y hortaliza preferidos por los alemanes el tomate marca distancias con 11,3 kilos, zanahorias (8,4 kg), cebollas (7,3 kg), pepinos (7,1 kg), pimientos (5,6 kg), lechuga iceberg (3,0 kg), coliflor (2,3 kg), espárragos (2,3 kg), puerros (1,6 kg) y calabacín (1,4 kg).
Las cantidades adquiridas de frutas por cada hogar fueron en 2012: manzanas 20 kilos, plátanos (15,2 kg), naranjas (9,8 kg), easy peeler (7,0 kg), uvas (4,5 kg), melones (3,8 kg), fresas (3,7 kg), nectarinas 83,3 kg), peras (3,0 kg) y piñas (2,4 kg).
El slogan ya lo dice: “Si no estás en Fruit Logistica, no existes”.