CUENTA CON MÁS DE 174.000 HECTÁREAS Y 66 INDUSTRIAS COMERCIALIZADORAS.

La mayoría del cultivo se centra en el olivar y la transformación en aceite, que también mantiene en la comercialización el sello ecológico. Todo indica a que seguirá aumentando la superficie por los excelentes resultados que está dando y la proyección internacional que está logrando.
La provincia de Jaén es, con más de 174.000 hectáreas, la que más superficie certificada de agricultura ecológica tiene en España, según el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, CAAE, Francisco Casero.

Asimismo, Casero ha cifrado en 66 las industrias que comercializan este año productos ecológicos en Jaén; 15 más que el año pasado, con un crecimiento que sigue en aumento, porque 2011 se ha cerrado con un 25,77% más.

Según Casero, el auge de este sector en los últimos años es fruto “de la sintonía del sector y de las administraciones públicas”, porque han trabajado para conseguir que, por ejemplo, el 41 por ciento del aceite ecológico que producen se envase y se venda hasta en 48 países a un precio más elevado que el de los productos que no cuentan con la etiqueta ecológica.

El máximo responsable de la agricultura ecológica en Andalucía ha explicado que fue en un pequeño pueblo de Jaén, en Génave, donde en los años ochenta nació el sector ecológico en Andalucía, y que hoy “es un referente a nivel internacional”, ya que esa cooperativa vendió envasado el año pasado el 99,4 por ciento de su aceite, cerca de 700.000 kilos, a países de todo el mundo.

Pese a estos datos positivos, Casero considera que aún queda margen de mejora porque se espera que la venta de aceite ecológico se incremente un 36 por ciento.

El CAAE centra ahora sus objetivos en llegar a los menores, para lo que han firmado un convenio con la Diputación de Jaén, con el fin de fomentar el sector agrícola ecológico en la provincia: “los niños deben conocer las propiedades de estos productos”, sobre todo en España, un país “de los que cuenta con mayor índice de obesidad infantil”, dijo Casero.

El reto es seguir profesionalizando “aún más el sector, para extraer el mayor valor añadido a nuestros productos”, indicó Francisco Casero.