Es el primer vino de limón del mundo, pues no hay nada parecido en el mercado.
La mayor cooperativa vitivinícola de Andalucía, Vinícola del Condado, ha puesto en el mercado ‘Misterio Experience’ un novedoso vino de limón, una derivación del tradicional vino de naranja del Condado de Huelva, con Denominación de Origen.
“Es el primer vino de limón del mundo, pues no hay nada parecido en el mercado, de modo que estamos expectantes por comprobar su aceptación”, ha explicado en un comunicado el director técnico de la cooperativa, Eladio Mateo.
Con una primera tirada de 3.000 botellas, este vino “está elaborado con un 75 por ciento de uva de la variedad Zalema y un 25 por ciento de la Moscatel de Alejandría, cuyo mosto es macerado con cáscaras de limón deshidratadas, durante seis meses, resultando un vino espectacularmente aromático, al mismo tiempo ácido y dulce”.
Tiene 15 grados de alcohol y se recomienda consumirlo en frío, como si se tratara de un vino blanco, y maridarlo con aperitivos potentes, tipo quesos fuertes o patés; junto a postres no muy dulces; incluso al final de las comidas, como digestivo, pues sus creadores aseguran “recuerda al limoncello italiano”.
La cooperativa recibió la semana pasada dos nuevos premios en el concurso internacional de vinos y espirituosos Cinve 2016 a sus vinos Misterio Dulce, que se alzó con una Medalla de Oro, y Lantero Roble, que obtuvo una Medalla de Plata y fue el único tinto andaluz premiado en el concurso.
Por el momento el vino de limón se puede adquirir en las instalaciones de la cooperativa y de su comercializadora Bodegas Privilegio del Condado, pero en unos días estará disponible asimismo, en diferentes establecimientos especializados de Andalucía y en la tienda por internet de la empresa.
Vinícola del Condado es la mayor cooperativa vitivinícola de Andalucía por número de asociados y volumen de producción, al sumar 800 hectáreas de viñedo, medio millar de socios agricultores, una producción de 10 millones de litros y una facturación en torno a los 6 millones de euros anuales.
En la última campaña ha exportado en torno al 50 por ciento de la producción, principalmente a mercados europeos como Alemania, Bélgica e Italia.
No obstante, sus caldos han alcanzado lugares tan lejanos como China, en Asia, y Nigeria, en el continente africano. En el mercado nacional, el 80 % de su producción se comercializa en Andalucía.