LA NUEVA ENTIDAD AGLUTINARÁ A MÁS DE MEDIO CENTENAR.
El sector ganadero del municipio de La Aldea ha manifestado la necesidad de estar unidos para defender sus intereses y hacer efectivas sus demandas, con el fin de garantizar su existencia y ser competitivos.
En este sentido, el Ayuntamiento y el sector acordaron la creación de una entidad que promoverá el Ayuntamiento y será complementaria a las dos Agrupaciones de Defensa Sanitaria que operan en el municipio.
En la actualidad el sector está integrado por más de medio centenar de ganaderos y ganaderas, destacando la cabaña ovina y caprina que aglutina a más de 18.000 cabezas.
Este sector goza de un gran prestigio avalado por la demanda de sus productos por parte de los consumidores. Asimismo, la calidad de la cabaña es apreciada en todo el Archipiélago.
Los principales problemas que acusa el sector en estos momentos son los derivados de la situación de alegalidad e ilegalidad de las explotaciones, y el tratamiento y evacuación de los residuos que generan.
Recientemente, una parte del sector y Ayuntamiento mantuvieron una reunión con el Director General de Ganadería del Gobierno de Canarias, Marcelino Umpiérrez, al que trasladaron algunas demandas y valoraron de manera positiva la disposición del director a colaborar en la solución de las mismas.
La Asociación de Ganaderos de La Aldea, AGALA, pretende ser una herramienta que canalice las demandas e intereses del sector y beneficie a sus integrantes de aquellas líneas y programas destinados al sector y que, por incapacidad administrativa, muchas veces no pueden ser aprovechados.
Una de las primeras propuestas que desarrollará la nueva entidad será la realización de un proyecto piloto de abastecimiento de forraje proveniente de cultivos abandonados a una explotación y estudiar todos los parámetros posibles para, en función de los resultados, hacerlo extensible al resto de explotaciones.
La formación también tendrá un papel importante dentro del abanico de funciones que tendrá esta nueva entidad, según señalaron sus promotores.