SE CREARÁ EL SÍMBOLO RUP COMO NUEVA SEÑA DE IDENTIDAD.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, Asprocan, anuncia que pondrá en marcha una campaña de promoción en la que se incidirá en la diferenciación del plátano producido en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea frente a la banana importada de terceros países.

En esta campaña que se divulgará a nivel nacional, los productores de las islas quieren dar a conocer a los consumidores “su nueva seña de identidad”, el símbolo RUP (regiones ultraperiféricas) de Plátano de Canarias, otorgado por la UE a esta fruta.

Este símbolo RUP pretende servir de elemento diferenciador del plátano de Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira, frente a la competencia cada vez más fuerte de las bananas procedentes de terceros países.

Según Asprocan, el nuevo símbolo “pone el acento en la calidad del producto y en aquellos aspectos que contribuyen a potenciarla”. Esos elementos diferenciadores están conformados por el clima y por “técnicas de agricultura sostenible”, lo que da al plátano comunitario “unas cualidades de sabor únicas” y “un elevado valor nutricional y organoléptico”, según los productores canarios.

La campaña también hará referencia a otros aspectos del cultivo que “afectan favorablemente a su entorno”, por “el respeto al medio ambiente” y a su conservación, así como “a la preservación de los derechos sociales dentro de dicha actividad”.

Los productores confían en que la iniciativa contribuya a mantener el índice de preferencia de los plátanos canarios por parte de los consumidores peninsulares, situado en el 89 por ciento, y evite posibles casos de fraude como los detectados en los últimos meses.

Asprocan informa que la campaña está financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Unión Europea.