Una reciente campaña de promoción realizada en internet y redes sociales resalta las cualidades del tomate canario y destaca la importancia que el consumidor sueco da al cultivo natural.
La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas, FEDEX y la Asociación Provincial de Cosecheros – Exportadores de Tomates de Tenerife, ACETO, con la participación de Proexca y la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, han realizado una campaña de promoción del tomate canario en el mercado sueco, con el fin de fidelizar a este cliente.
Desde las últimas zafras se ha venido observando un incremento de la demanda del tomate canario en los mercados escandinavos y, particularmente, en Suecia. La campaña de promoción que se llevó a cabo el año pasado, aportó información sobre los hábitos y preferencias del consumidor sueco y permitió diseñar una campaña nueva en la que ha prevalecido la demanda de información de este importante mercado.
En esta ocasión la promoción se ha realizado a través de internet y las redes sociales, por la elevada penetración de las mismas en Suecia. Los mensajes sobre las cualidades y diferencias del tomate canario respecto a sus competidores han sido la clave de la campaña que, además, favoreció la participación mediante aportaciones que han resultado premiadas.
La promoción ha tenido un impacto de cinco millones de impresiones en un país que cuenta con 9,5 millones de habitantes. Para la misma se han utilizado las herramientas de google adwords y adsense, lo que ha permitido una mayor eficacia al segmentar el potencial consumidor.
Además, la colaboración del Cabildo de Fuerteventura en esta promoción del tomate canario, también ha servido para promocionar esta isla, ya que uno de los premios que se otorgados consistía en un viaje para dos personas, durante una semana a Fuerteventura.
La web creada para la promoción, así como los perfiles en las redes sociales, han estado destinados exclusivamente al mercado sueco. Los dos meses y medio que ha estado activa la campaña ha tenido un impacto final en 455.600 personas que, de un modo u otro, han interactuado con alguna de las propuestas.
Entre las conclusiones que se han obtenido destacan el interés y preferencia del tomate canario por mujeres mayores de 35 años preocupadas por su alimentación. Asimismo, el 90% de los participantes resaltan las propiedades nutricionales y beneficiosas para la salud del tomate canario, como es el caso de su elevado contenido en licopeno. Su cultivo en un ambiente natural, con técnicas respetuosas con el medio y su maduración al sol hacen que sea el preferido.
Como premio a la fidelidad y creatividad, Natalia Szablowski ha resultado ganadora del viaje para dos personas a la isla de Fuerteventura donde, además de conocer sus playas, podrán visitar las instalaciones y cultivos de la Cooperativa Gran Tarajal.
Haciendo una búsqueda en internet me apareció el anuncio. Al entrar en la web he sabido que hay muchos años de experiencia en el cultivo. Los tomates son mi verdura favorita, señala Szablowski.
Yo quería fotografiar a los tomates en un entorno donde no suelen estar. Me gusta dar largos paseos, así que se me ocurrió la idea de llevarnos a los tomates canarios a la nieve. Preparé dos pares de ojos que pegué a los tomates y tejí un gorro y una bufanda para ellos. Luego nos acompañaron a la nieve y el día también acompañó, explica Natalia Szablowski.
La campaña diseñada por FEDEX ACETO ha contado con el patrocinio de la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A., PROEXCA, la colaboración del Cabildo de Fuerteventura a través de las consejerías de Agricultura y Turismo y ha sido ejecutada por la empresa canaria Ironika Keyword Marketing.