“La falta de cumplimiento de las administraciones nos ha llevado a una situación límite”.
Antonio Bonny lidera junto a su hermano José Juan el Grupo Bonny, la empresa agrícola fundada por su padre, Juliano Bonny, en 1935. El empresario explica el contencioso que mantiene el sector de frutas y hortalizas de exportación tanto con el Gobierno de Canarias como con el central, y reafirma la rentabilidad y el futuro de la agricultura en las islas.
Mantenemos un contencioso con el Gobierno canario porque no ha cumplido sus compromisos en relación con el Plan Estratégico del Tomate de 2009. Fue por esta falta de cumplimiento por lo que el Gobierno de Madrid decidió no cumplir con sus compromisos a partir de 2011. Y esto nos ha llevado a una situación límite, con una deuda acumulada de alrededor de 20 millones.
Además están las compensaciones al transporte que dependen del Ministerio de Fomento. Estas se han reducido drásticamente desde 2012, cuando cambió el Gobierno. Tanto es así que, si por ley deberíamos estar cobrando el 70% de los costes que nos supone poner el producto en Cádiz, este año ingresaremos apenas el 29%.
Es decir, el 5% más, eso sí, que el año pasado. Aunque todo sea dicho, el 29% de este año, al menos, ya lo hemos cobrado gracias a la mediación de la delegada del Gobierno. La ministra de Fomento se ha comprometido con el sector de cara a los presupuestos del año que viene a aumentar las partida hasta el 70%.
[quote]Estamos hablando de un tema serio: sin una compensación al transporte suficiente, la que figura en la ley, el sector está abocado a la desaparición, porque el coste de poner el producto en destino es demasiado elevado.[/quote]
Y eso sin contar que compramos nuestros insumos a un precio muy superior al de nuestros competidores: fitosanitarios, abonos o envases de cartón tienen un costo añadido por nuestra condición insular. Estamos operando con márgenes mínimos. Si además tenemos un sobrecoste del 30% en el transporte hacia nuestros mercados europeos nos es imposible competir.
Esta reducción de márgenes no solo es grave porque afecta a los productos actuales, sino porque nos frena la posibilidad de diversificar con género como melones, sandías, brócoli, lechugas, etc. Productos con los que podríamos hacer más competitivo el sector. Pero para eso necesitamos ser competitivos en los mercados. Y disponer de márgenes.
La ventaja de Canarias radica en que mientras disfrute de un clima invernal suave y haga frío en Europa, al menos durante unas pocas semanas, seguirá teniendo posibilidades. Pero la situación es compleja.
Para empezar, en el continente sufrimos sobreproducción agrícola todo el año. La nuestra es una agricultura muy productiva en todo tipo de productos, y la demanda esta estancada porque las poblaciones no crecen salvo en edad. Y ya se sabe que cuanto mayor se hace uno menos consume.
Además está el problema de la lucha de los supermercados por tener el mejor precio. Los agricultores estamos realmente machacados, porque todos los supermercados quieren tener el precio más competitivo. Por citar un ejemplo: hay una cadena en Inglaterra que lleva dos años con un precio garantizado de 50 peniques la pieza de pepino, lo que ha arrastrado a la competencia. Y esto nos lleva a venderlo a ese precio incluso en invierno, cuando el precio podría subir a más de 90 peniques.
La agricultura canaria tiene tres pilares. El fundamental hoy es el plátano, que se mantiene gracias a la subvención que recibe de Europa. Este es un negocio que tiene futuro hasta al menos 2020.
El otro pilar de exportación son los tomates y pepinos. En este caso, si se mantienen las ayudas, sobre todo la compensación al transporte al nivel que marca la ley, resulta una actividad rentable a pesar de la competencia con Marruecos y con el sur de la península. En los últimos años, la disminución de las hectáreas ha sido drástica, porque las ayudas comprometidas por las administraciones no han llegado. Si llegaran, dado que la economía en el país va a mejorar, la tendencia de descenso de superficie va a desaparecer.
Por último, están la agricultura y ganadería de producción local. El nivel de autoabastecimiento en Canarias es muy pequeño, entre el 10% y el 15% del consumo. Esa agricultura necesita un apoyo y una planificación que no tiene. Las administraciones han de dar alternativas a los productores locales, explicar cuáles son los productos deficitarios y hacer que los productores tengan un incentivo para producirlos.
Porque tenemos otro problema que es el envejecimiento de lo productores y la escasa renovación generacional.
Si se cumplieran las ayudas previstas en el POSEI, serían suficientes para mantener la actividad y aumentarla con otros productos. Si Europa permite ayudas de Estado y estas no llegan, es cuando la situación del sector se vuelve prácticamente inviable. La respuesta es que si se cumplen las condiciones por supuesto que el sector tiene viabilidad: tenemos toda la fortaleza para competir.
Seamos conscientes de una cosa: la agricultura canaria está subvencionada. Pero de la misma manera que está subvencionada la agricultura en cualquier parte de mundo. El 50% de los fondos europeos se va a la agricultura, sí. Pero la agricultura con más ayudas en todo el mundo es la estadounidense. Y eso, sin contar con las limitaciones que se imponen a la importación, que nos impiden exportar a ese país.
La cuestión es que no hablamos solo de agricultura, no se trata solo de mantener un sector económico: estamos hablando de algo tan crucial como alimentar una población. Y la alimentación suficiente es la condición sine quanon para que haya estabilidad en un territorio, máxime si se trata de una isla.
[quote]Si se cumplieran las ayudas previstas en el POSEI, serían suficientes para mantener la actividad y aumentarla con otros productos.[/quote]
Y garantizar un nivel de abastecimiento mínimo exige sí o sí un grado de subvenciones. Por eso no hay país que no lo haga. Y estas, las compensaciones que recibimos en Canarias, no lo olvidemos, son ayudas que están aprobadas por el Congreso de los Diputados español, aprobadas por la UE e incluidas en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
¿Se valora lo suficiente la importancia de la agricultura?
Es posible que no. Quizás no se vea su importancia solo si se observan los números de su aportación al PIB. Pero sí, si se ve la mano de obra empleada y el hecho de que además, aporta un grado de diversificación frente al monocultivo económico que supone el turismo.
A medida que se ha ido muriendo el sector del tomate no he visto derramar lágrimas por parte de ninguna administración, y no entiendo muy bien por qué. Es un sector que ha sido competitivo durante muchos años en el mercado más competitivo del mundo que es Europa, comercializando nuestros productos en los principales supermercados de Alemania, Reino Unido o Suecia, y es capital que se mantenga así. Sería un problema grave desde el punto de vista social si se perdiese la agricultura de exportación.
Y no solo eso: de la agricultura dependen otras muchas industrias auxiliares como puede ser el embalaje, en lo que gastamos varios millones de euros. Hemos montado una logística propia capaz de transportar al punto más lejano de Europa en el círculo polar ártico nuestros tomates o pepinos en una semana.
La nuestra no es solo una actividad agrícola, también es una actividad industrial. No vivimos de las subvenciones: tenemos que luchar día a día, tenemos que cumplir los requisitos del cliente, pelear por los nichos de mercado, presentar los productos en decenas de formatos, vigilar los niveles de azúcar, planear estrategias de marketing…
Además la publicidad que hacemos, que no es mucha, la hacemos en países de destino con Proexca y con el Icex: Suecia, Alemania, Inglaterra… No hacemos publicidad aquí porque este no es nuestro mercado.
A veces nos ocurre que queremos promocionar un producto como canario y desde la autoridades nacionales nos obligan a promocionarlo como un producto español. Lo cual juega en nuestra contra, porque nosotros nos posicionamos como un producto canario, con características diferentes al del resto del territorio español.
No en vano, a nivel mundial el tomate de tamaño mediano, perfecto color rojo y sabor intenso se denomina tomate tipo canario. Acudimos a ferias en España y en el exterior, como la de Berlín, y trabajamos con la marca canaria.