Producir tomates en los fríos meses de otoño en Reino Unido no es tarea fácil, pero los productores del minorista Sainsbury´s logran llevar a cabo su cometido con la ayuda de la tecnología y la aplicación de luces LED.
De esta manera estos productores consiguen que sus tomates puedan estar en las estanterías del supermercado en esta época del año, con un stock que se mantiene hasta Navidad.
Para disponer de tomates durante los meses más fríos, los productores usan invernaderos con calefacción y luces artificiales para replicar el sol del verano. Para lograr esto, utilizan una mezcla de sodio y luces LED repartidas entre las plantas del fruto, las cuales tienen por objeto ayudar en el desarrollo y maduración de los tomates.
La tecnóloga de productos de Sainsbury’s, Melisa Jones, explica que los consumidores quieren comprar productos británicos de alta calidad. A esto se añade que la demanda general de productos locales está en aumento.
“Así, obtener tomates es otro ejemplo de cómo cultivar más de nuestras frutas y verduras favoritas cerca de casa. Al trabajar con nuestros productores hemos sido capaces de extender la temporada británica de tomate, la que requiere de mucha habilidad e inversión de nuestros productores”, agregó Jones.
Por su parte, Nigel Bartle, presidente de la Asociación de Productores de Tomate comentó que la demanda de tomates del Reino Unido generó la necesidad de contar con una cosecha más prolongada.
“Los productores han estado trabajando muy duro, tanto con investigadores y Sainsbury´s, para extender la temporada y este año gracias a la tecnología LED serán capaces de producir tomates británicos más frescos que nunca”, indicó Bartle.
“Esta es la primera vez que un vivero comercial a gran escala utiliza esta tecnología en el Reino Unido”, acotó el representante de la industria, quien agregó que los productores locales seguirán trabajando para encontrar nuevas formas de ofrecer más tomates locales.
Gracias al uso de esta tecnología, Sainsbury´s ha incorporado a su oferta de productos un nuevo y exclusivo tomate cherry amarillo –Sunglow-, producto que se vende bajo la gama ‘Taste the Difference’, la que incluye al tomate Vittoria y un mix de tomates cherry amarillos y rojos.
La única pega que puede tener el empleo de este sistema es que nunca podrá competir con los tomates madurados al sol, lo que proporciona una calidad y un sabor imposibles de igualar con ninguna tecnología.