LO HIZO EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA ANUAL SOBRE INNOVACIÓN Y AGRICULTURA SOSTENIBLE ORGANIZADA POR LA CE.

De coördinator van de organisaties van boeren en ranchers (COAG) puso en marcha el pasado mes de junio la plataforma on-line www.arcocoag.org para impulsar la venta directa de productos locales de alto valor añadido cultivados y transformados en explotaciones familiares y sostenibles.

 

La plataforma on-line surge con la intención de ser el punto de encuentro de agricultores y consumidores para que entre ambas partes se establezcan relaciones estables y de confianza bajo el modelo de canales cortos de comercialización.Acercar el campo a la mesa. Queremos enseñar dónde, cómo y quién produce lo que nos comemos, para que los consumidores puedan beneficiarse de alimentos de calidad a precios justos y los productores participen en mayor medida del valor añadido de lo que crían y cultivan”, explicó Miguel Blanco, secretario general de COAG.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto ARCo (Agricultura de Responsabilidad Compartida), una iniciativa de COAG que tiene su origen en 2006 en base a tres aspectos fundamentales:

Mayor interés por alimentos sanos y de calidad a precios razonables. Los consumidores reclaman más información sobre el origen, la trazabilidad y los modelos de producción.

Dar cobertura a un modelo de producción de alto valor añadido desde el punto de vista de la calidad, el respeto del medio ambiente y el bienestar animal, representado en gran medida por explotaciones familiares, que se adapta perfectamente a los circuitos cortos de comercialización.

Desequilibrios de la cadena de valor agroalimentaria y prácticas comerciales abusivas de las grandes cadenas de distribución. In de afgelopen jaren, COAG ha denunciado esta situación a través del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que recoge cada mes el diferencial entre el campo y la mesa de los principales productos agrícolas y ganaderos. van 2008, los márgenes comerciales se han mantenido de media por encima del 450%.

La Red Arco está en continua evolución y desarrollo y los principios que la inspiraron más vigentes que nunca: apuesta común de agricultores y consumidores para establecer nuevos vínculos y relaciones de confianza bajo principios sociales, económicos y medioambientales. El espacio web nació con un total de 540 agricultores y ganaderos de todas las CC AA, een 55% hombres y un 45% mujeres.