vierailun Bama4Se trata de una de las evaluaciones, sobre el producto, el proceso de producción y manipulación, más exigentes del mundo.

La Jefa de Compras del grupo noruego BAMA, Elisabeth Rittfeldt, y el Jefe de Calidad, Fredrik Stobbe, visitaron los cultivos e instalaciones de la Cooperativa COAGRISAN, con el fin de realizar la evaluación y el control de calidad.

En la visita estuvieron acompañados por el vicepresidente de COAGRISAN, Rogelio Rodriguez, toimitusjohtaja, Jacinto Godoy, miembros de la Rectora, el equipo técnico al completo y el responsable de Fortuna Frutos en Rotterdam, Gert-Jan Slobbe.

La exhaustiva evaluación comenzó en la recepción de la fruta y su posterior manipulación, para la selección de las diferentes categorías y marcas comerciales.

El cumplimiento de estándares y requerimientos de algunas de las certificaciones internacionales, joskus, se quedan minimizadas ante los requisitos que realiza este grupo a sus vendedores.

Hay que reconocer que COAGRISAN en esta evaluación llevaba ventaja y por mérito propio. La reciente nominación y posterior finalista en el premio a mejor suministrador del año de este grupo, confirman que COAGRISAN se encuentra entre los mejores.

Tras el recorrido por las instalaciones y el almacén de empaquetados, la Jefa de Compras de BAMA, explicó el origen de este gigante noruego que se remonta al año 1886.

Visita Bama9Tällä hetkellä, dispone de un moderno hiperterminal en Oslo de 45.000m2 y otros 50 terminales repartidos por todo el país, para cubrir la demanda de las tiendas que se reparten entre la capital y el punto más al norte, Honningsvåg, que distan 1.946 km.

El grupo BAMA cuenta con 2.000 empleados para abastecer a las 4.000 tiendas que existen en Noruega, teniendo una facturación anual de 1.500 miljoonaa euroa.

Elisabeth Rittfeldt explicó que en cuanto a tomate se refiere, la facturación del grupo llega a los cien millones de euros, de los cuales se invierte una parte considerable en la educación del consumidor.

Lisäksi, la demanda de tomate sigue en aumento. El consumidor noruego valora de manera muy positiva la calidad del producto, pero mucho más el beneficio para la salud que le reporta, y el licopeno del tomate tiene un papel muy destacado, señaló Rittfeldt.

La jefa de compras de BAMA mostró varias gráficas en las que se observa que mientras el consumo de frutas y verduras en Europa experimenta un notable descenso, en Noruega el aumento es muy significativo.

Elisabeth Rittfeldt declaró a Agroaldea que, desde su última visita a COAGRISAN hace siete años, el tomate de esta Cooperativa ha ido mejorando de manera exponencial, de hecho el grupo es el primer cliente en volumen.

Preguntar por tomate ‘Novy’ (una de las cuatro marcas comerciales de COAGRISAN) en Noruega, significa obtener por respuesta que es sinónimo de calidad, garantía, seguridad y fruta saludable, señala Elisabeth Rittfeldt.

En esta visita he podido constatar el cambio que se ha venido produciendo en estos años, que se ha traducido en un aumento del volumen de nuestras compras. La disposición de la cooperativa, la seriedad, las facilidades, la atención de los técnicos y su apuesta constante en la innovación e investigación, para nosotros son valores muy importantes, aseguró Elisabeth Rittfeldt.

Toisaalta, el Jefe de Calidad de BAMA, Fredrik Stobbe, coincide con Rittfeldt, y añade que la organización y el sistema de producción son modélicos y pone dos ejemplos: mantener el recinto de manipulación libre de contaminación externa de manera estanca (ventanas y puertas cerradas) así como las medidas de protección de los operarios: calzado, guantes, protectores auditivos…, son prueba de ello.

Para nosotros, la división BAMA Trading, quedó muy claro que COAGRISAN tenía que figurar entre los mejores suministradores de la compañía, porque lo han venido trabajando y demostrando, declaró Elisabeth Rittfeldt.

El vicepresidente de COAGRISAN agradeció la consideración que el grupo BAMA ha tenido con la Cooperativa, lo cual enorgullece a toda la familia de COAGRISAN y nos confirma que estamos en el camino adecuado.

Pääjohtaja, Jacinto Godoy, señaló que el esfuerzo que se ha venido realizando en los últimos años sigue dando resultados y, Lisäksi, uno de los mercados más exigentes del planeta así lo viene a confirmar.