LA CIFRA DUPLICA LA CANTIDAD EXPORTADA EL PASADO AÑO POR ESTAS MISMAS FECHAS.

Die Kampagne 2011/2012 ha venido determinada por la fecha de comienzo de la misma que, en términos generales, podemos afirmar se ha adelantado un mes con respecto a sus predecesoras.
Comenzar la campaña en octubre, no es habitual. De hecho hay quienes lo calificaron comoun riesgo”. Jedoch, los análisis realizados por COAGRISÁN y su filial comercializadora, Fortuna Frutos, apuntaban a comenzar un mes antes.

Este hecho supuso que la pasada campaña se solapara con la presente. Los últimos envíos al continente, marcados por la crisis de la bacteria E. coli, coincidieron con la siembra de los semilleros. Hecho que nadie recuerda se produjera en los cincuenta años de historia de la Cooperativa.

El empaquetado se encuentra a pleno rendimiento. Desde que comenzara la exportación el pasado mes de octubre, ya se han exportado 670.000 cestos, lo que hace un total de 4.020.000 Kilo, 340.000 cestos más que el año pasado por estas fechas.

El comienzo de esta campaña se ha caracterizado por las escasas incidencias en los cultivos. Las acciones realizadas para controlar las plagas de la mosca blanca y la Tuta Absoluta, han dado sus resultados.

Los técnicos afirman que la climatología benigna ha propiciado el crecimiento de las plantas y la maduración de la fruta en muy óptimas condiciones, así como un perfecto estado de los cultivos.

La introducción del nesidiocoris en semilleros ha significado un éxito en el control de las plagas presentes, hasta el punto que se han tenido que controlar las poblaciones para que no supongan un inconveniente.

En cuanto a precios, el mes ha supuesto una oscilación de subidas y bajadas que parecen estabilizarse. En este vaivén de precios han tenido que ver las exportaciones marroquíes que, según las patronales exportadoras, introducen el contingente a menores precios.

Las perspectivas de la campaña se presentan bastante optimistas, coincidiendo con la campaña que está desarrollando el MARM en los países de centro Europa para promocionar el consumo de frutas y verduras españolas.