XXIIJornadasFVEsta fue una de las conclusiones de las XXII Jornadas Técnicas de Agricultura de Fuerteventura.

La última sesión de las XXII Jornadas Técnicas de Agricultura que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca sirvió para constatar el camino que ha de seguir la producción tomatera de exportación: la diferenciación en el mercado internacional por la vía de la calidad.
También se abordó el impacto del programa del POSEI en la agricultura de Canarias y en sus distintos cultivos como el tomate y el plátano, además de proyectarse el documental ‘El largo viaje del tomate canario’.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, il a dit que “estas jornadas, que nacieron hace 22 años como encuentro centrado en el sector del tomate, se han ido convirtiendo con el paso de las ediciones en el auténtico foro de debate que debe orientar las políticas agrícolas en Fuerteventura. En esta edición hemos extraído interesantes conclusiones sobre la necesidad de mejorar la planificación de inversiones y adecuarlas a las acciones políticas en demanda de una gestión más eficaz en asuntos como el POSEI. Además de los contenidos, muy interesantes, sobre nuevos productos que presentan un potencial muy interesante para el sector primario majorero, la recuperación de semillas y hasta del cuidado de los suelos”.

Le ministre de l'Agriculture, Bétail et la pêche, Rita Diaz, noter que “el sector primario es más que una economía; es la raíz de una forma de vida y de un saber hacer que nos definen como majoreros y majoreras. Tanto estas jornadas como el resto de iniciativas que hemos impulsado desde la Consejería han tenido siempre esa doble vertiente, la de potenciar una actividad económica y la de mantener y rescatar oficios, tradiciones y variedades vegetales y animales que son parte de nuestra idiosincracia”.

La primera ponencia, ‘El impacto socioeconómico del tomate de exportación en Canarias’, a cargo de José Juan Cáceres, profesor titular de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna, ofreció datos sobre el declive del sector tomatero de exportación en Canarias: passage 4.500 hectares (à Fuerteventura 280 hectares) dans 1995, À 800 hectares (à Fuerteventura 32 hectares) Actuellement.

También señaló que de suponer este sector el 35 por ciento del valor de la producción agrícola de Canarias en el año 2000, ha pasado al 10 por ciento en la actualidad; y de tener al menos 17.000 empleos, a disponer de unos 4.500.

Esto ha ocurrido por un descenso de los márgenes de rentabilidad ocasionada por la subida de costes, la bajada de precios, la aparición de nuevos competidores y la inestabilidad de las ayudas ofrecidas a través del programa POSEI.

Cáceres resaltó que una hora de trabajo en Canarias cuesta 5’70 euros y en Marruecos cuesta menos de 1 euro. Las soluciones son complicadas, pero pasan por dar estabilidad al plan estratégico del tomate y aumentar la diferenciación por calidad.

La segunda conferencia, ‘Impacto del programa POSEI en la agricultura de Canarias’, estuvo a cargo de Juan Sebastián Nuez, economista. Nuez explicó en qué consiste y cuál ha sido el recorrido del POSEI en Canarias desde 1992.

Todos los sectores agropecuarios han disminuido sus producciones salvo el plátano. El POSEI incumple con los objetivos para los que fue creado.

Para solventar el desequilibrio, Nuez propone que las ayudas del REA sean para los productos que no compitan con las producciones locales y, en ningún caso, la ayuda sea superior a 120 euros par tonne. Que el cobro de las ayudas sea igual para los importadores, productores de plátanos y resto de sectores. Y reparto íntegro de las ayudas al igual que hacen con el plátano y que las ayudas de estado se repartan por igual entre todos los sectores.

A medio plazo el POSEI debe ser una herramienta para orientar la política agraria de Canarias. Las ayudas tienen que estar vinculadas al empleo; se debe primar la agricultura ecológica y a los agricultores a título principal así como incluir otras producciones como los olivos, aloe, etc..

La clausura de las Jornadas contó con la proyección del documental ‘El largo viaje del tomate canario’, de Gustavo Rodríguez, portavoz de la Plataforma por la Defensa del Tomate, Fruits et légumes en provenance des îles Canaries. Recoge el periplo del tomate canario desde una explotación de La Aldea de San Nicolás hasta los mercados europeos.