genoma_tomate_dekton2Fue inaugurada el pasado 1 de mayo y estará abierta hasta el 31 de octubre de 2015.

El suelo del pabellón español en la Expo Milano 2015, diseñado por el estudio del arquitecto Fermín Vázquez, recrea el genoma del tomate, grabado en “tablas” de un nuevo material desarrollado por la multinacional almeriense Cosentino.

En el contexto del lema “El lenguaje del sabor”, el estudio ideó la recreación en el suelo del genoma del tomate, secuenciado de forma completa por primera vez en 2012, por ser uno de los mayores avances recientes en el campo de la biotecnología y la investigación científica por sus implicaciones para el futuro de la agricultura.

Para llevarlo a cabo, el estudio apostó por “dekton”, una mezcla de las materias primas que se usan para fabricar vidrios y superficies de cuarzo y que es una patente de la empresa española.

Cada tabla de ese material, en total casi mil metros cuadrados, está grabado con tecnología “inkjet”, con la secuencia del ADN del tomate en letras y un dibujo del fruto en escala de grises.

genoma del tomate 2Con una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados, el edificio español está inspirado en un invernadero de doble nave con una estructura en forma de pórtico y presenta una geometría clara y contenida, fusión de los dos ejes que se quieren proyectar: la tradición y la innovación.

Esta dualidad se representa en los espacios principales del edificio: el auditorio o sala multiusos, zona de exposición, huerto, un restaurante, dos bares, la tienda y los talleres.

El Pabellón de España en la Expo Milano 2015 se inauguró el pasado viernes 1 de mayo y estará abierto hasta el 31 de octubre. Está previsto que lo visiten unos 2,2 millones de visitantes, unas 12.000 personas diarias.

Esta edición, en la que participan 144 países y se espera que visiten más de 20 millones de personas, se celebra bajo el lema “Alimentar el planeta, Energía para la vida”, y su propósito es provocar el debate sobre la nutrición, la comida y los recursos a nivel mundial.

La propuesta española se plasma en el lema “El lenguaje del sabor”, el cual se proyectará en torno a dos conceptos básicos: tradición e innovación.