LA MAYOR PREOCUPACIÓN POR LA SALUD EXPLICA EL AUMENTO DE LA DEMANDA DE ESTOS PRODUCTOS.

Según el resultado de un estudio realizado por el MARM, los alimentos ecológicos están ya en la cuarta parte de los hogares españoles. Los consumidores de estos hogares reconocen las etiquetas identificativas de estos productos, saben exactamente qué es un producto ecológico y lo consume por lo menos una vez al mes.
Kuitenkin, solamente un tercio de la población española reconoce la etiqueta identificativa del producto ecológico, siendo significativamente importante esa falta de conocimiento respecto al nuevo logotipo europeo de alimento ecológico.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el consumo de productos ecológicos se concentra principalmente en categorías como las frutas y las verduras frescas, que son la vía de los compradores para acceder a este tipo de mercado.

El estudio también apunta como el principal motivo de compra de productos ecológicos la preocupación por la salud. Entre los consumidores ecológicos, cuya edad media es de 40 vuotta, habitan en hogares de cuatro miembros y tienen hijos menores de 12 vuotta, se han identificado cuatro grupos conceptuales, según las actitudes ante aspectos relacionados con el medio ambiente, la ecología y la salud.

Näin, el grupo más importante es el de los consumidores denominados “convencidos”, kanssa 32%, partidarios del consumo ecológico y sostenible. Le sigue el grupo de los “desimplicados”, kanssa 26%, que consumen alimentos ecológicos por un efecto moda. A continuación se encuentra el grupo de los “ecologistas”, kanssa 21%, que muestran una gran sensibilidad respecto al medio ambiente y están dispuestos a probar nuevos productos.

Y por último está el grupo que el estudio señala como “preocupados por la salud”, mayoritariamente mujeres que buscan el cuidado personal a través de una alimentación ecológica y del ejercicio físico.

Lopulta, el estudio indica que todavía existe un gran potencial para los productos ecológicos, ya que los entrevistados muestran un mayor conocimiento de las tendencias del consumo sostenible y están más dispuestos a aumentar su consumo.