El volumen de negocio del tomate en la UE durante la pasada campaña ha sido de 3.500 millones de euros.
El principal proveedor de tomate en fresco a la UE durante la campaña 2013/2014 fue Holanda, con 997’4 millones de kilos, seguida de España que vendió a la UE 763’27 millones de kilos. El tercer lugar lo ocupa Marruecos, con un total de 387’83 millones de kilos.
Aunque el volumen total de compra ha descendido en 47’4 millones de kilos con respecto al año anterior (-1’54 %), se mantiene por encima de los 3.000 millones de kilos, nivel histórico alcanzado en 2013.
En 2014 la Unión Europea compró un total de 3.031’08 millones de kilos de tomate en fresco, por un valor de 3.497’79 millones de euros. El volumen de tomate comprado el año anterior fue de 3.078’48 millones de kilos, por los que pagó 3.418’27 millones de euros.
El cuarto lugar se encuentra Francia con 208’614 millones de kilos, seguida de Bélgica (170’48), Italia con 102’89, Portugal con 101’34, Alemania con 91’65, Turquía con 51’44 y Polonia en décima posición con 36’53 millones de kilos de tomate.
El valor de las compras de tomate realizadas por la UE en 2014 fue de 3.497’79 millones de euros, frente a los 3.418’27 millones de euros que invirtió el año anterior en la compra de esta hortaliza. En 2014 Holanda ingresó por este concepto 1.285’28 millones de euros, España 907’77 y Marruecos 330’71 millones de euros.
De los tres principales países proveedores a la UE de tomate en fresco, el que mejor precio obtiene por sus ventas es Holanda, con 1’29 euros por kilo, seguida por España con 1’19 euros por kilo, mientras que el precio obtenido por Marruecos es de 0’85 euros por kilo.
Los datos han sido obtenidos del servicio estadístico Euroestacom (Icex-Eurostat).