ERA UNA DE LAS RECLAMACIONES PARA SALIR DE LA CRISIS.

Los productores de tomate del municipio de La Aldea, Gran Canaria, han manifestado su satisfacción ante la aprobación definitiva del nuevo régimen de ayudas al transporte de mercancías agrícolas, lo cual supondrá un desahogo a la actual situación que sufre el sector.

Este nuevo régimen de ayudas se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 tammikuussa 2007. El presupuesto total es de 178,5 millones de euros distribuidos a razón de 25,5 millones de euros por año.

Forklift porttiToistaiseksi, el actual régimen de ayudas estaba regulado por el Real Decreto 199/2000, que establecía una subvención del 50 por ciento para todos los productos. Con el nuevo régimen se pasará del 50 Voit 100 por cien del coste total del transporte con origen o destino las Islas Canarias.

Las ayudas serán calculadas sobre la base del medio de transporte más económico y la vía más directa entre el lugar de partida y el de destino. Para ello se elaborarán anualmente costes tipo para el tráfico interinsular y para el trayecto Canarias-Cádiz, en el caso del tráfico marítimo, y Madrid-Canarias, para el aéreo.

El coste del transporte de las mercancías incluirá el flete, los costes de manipulación de la mercancía en puertos y aeropuertos de origen y destino, las tasas portuarias y aeroportuarias aplicadas a las mercancías, los cánones de seguridad si los hubiera y el recargo por incremento en el coste del combustible cuando sea aplicable.

El sector manifiesta que éstas acciones son pequeñas dosis de oxígeno que permiten ir “capeando el temporal”, pero el escollo más importante sigue estando en la refinanciación de la deuda.

Tässä mielessä, representantes del sector opinan que se están haciendo gestiones, pero los logros aún no se materializan.