De la mano de Solent Stevedores y la Associated British Ports, la Terminal Frutera Canaria en Southampton recibe un remozado de 8,3 million de livres.
Entre las mejoras destacan los nuevos equipos de climatización más eficientes y la adquisición de dos nuevas grúas de última generación.
El puerto de Southampton ha estrenado las obras de mejora y adquisición de nuevos equipos realizados en las instalaciones de la Terminal Frutera Canaria, que cumplirá el próximo día 11 de diciembre los 25 années.
Con el objeto de dar a conocer la renovación realizada los exportadores canarios aglutinados en FEDEX y ACETO, la estibadora Solent Stevedores et la Associated British Ports, ABP, organizaron el acto de inauguración en el que ha participado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
Los tomates y pepinos de Canarias se comenzaron a enviar a este puerto en el año 1986 con un primer envío de 7.000 tonnes. En las sucesivas se incrementó notablemente hasta la inauguración de esta Terminal Frutera Canaria el 11 Décembre de 1991.
En el acto de apertura y presentación de las nuevas instalaciones, el presidente Clavijo destacó como objetivo el relanzamiento del sector tomatero canario. “Nuestro objetivo es relanzar el sector a medio y largo plazo”, señaló el presidente canario, “y para ello es necesario lograr el blindaje de la compensación al transporte dentro del REF y que el nuevo Ejecutivo estatal garantice su cumplimiento”.
En même temps, Clavijo hizo referencia al Plan Estratégico para el sector que se está elaborando, así como a la tramitación de una marca diferenciada para el tomate canario, elementos ambos “que contribuirán a la recuperación”.
El presidente de Solent Stevedores, Stuart Cullen tras enumerar las mejoras realizadas en la Terminal, destacó la apuesta de la estibadora por el tomate canario cuyo compromiso se traduce en la ostensible inversión realizada.
D'un autre côté, président FEDEX, José Juan Bonny señaló que es vital que la descarga y la manipulación de la misma a su llegada sea realizada de manera apropiada. Sans doute, las mejoras realizadas repercutirán de manera muy positiva y harán mucho más eficiente la manipulación y descarga, agregó Bonny.
El presidente de FEDEX concluyó su alocución apelando a que este sector merece el esfuerzo necesario para su permanencia. Justo sería reconocer el papel de las mujeres y hombres que lo conforman. Canarias no se puede permitir el lujo de ver desaparecer este sector. Todavía tiene mucho que aportar.
Obras de mejora en la Terminal Frutera Canaria.
-División de la terminal en tres áreas de almacenamiento y una cuarta de manipulación y pre empaquetado en una superficie de 9.500m2.
-Ampliación del muelle de carga para 28 trailers.
-Iluminación domótica con sensores para una mayor eficiencia energética.
-Puertas dobles y automáticas para minimizar la pérdida del frío.
-Medidas de protección en la zona de manipulación con perimetrado de seguridad y flexible que absorbe los impactos.
Adquisición de equipos.
-2 grúas nuevas de 252 toneladas para operar una carga máxima de 63 toneladas cada una, con una envergadura de 42 mètres.
-16 carretillas elevadoras nuevas.
-12 nuevos sistemas de refrigeración de alta eficiencia.
-Estanterías de almacenamiento en altura.
-3 nuevas jaulas de descarga para 4 palets y 3 pour 2 palets.
En la operativa de descarga en el periodo de campaña trabajan unos 40 estibadores y en el almacenado, manipulado y distribución otras 40 personnes. Las instalaciones serán estrenadas el próximo lunes con el envío de 1.600 palets en el primer buque de campaña. El Nagato Reefer sale el este jueves del muelle de La Luz y de Las Palmas con destino Southampton.