Turkey YEM trainings in Antalya PSTurquía y Marruecos han aumentado sus ventas de tomate a la Unión Europea (EU: N) en los nueve primeros meses de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las de España y Holanda han experimentado un descenso, según reflejan los datos del servicio estadístico Euroestacom (Icex-Eurostat).

El incremento de las ventas turcas de tomate a la UE ha sido del 121’57 por ciento, al pasar de los 20’47 millones de kilos vendidos por el antiguo imperio otomano desde el 1 de enero al 30 de septiembre del pasado año, a los 45’36 millones de kilos vendidos en el mismo periodo de este año.

El incremento de las ventas de tomate del Reino de Marruecos ha sido más suave, de un 4’61 por ciento, ya que en los nueve primeros meses del pasado año Marruecos exportó a la UE un total de 248’19 millones de kilos de tomate, frente a los 259’64 millones de kilos que ha exportado en el mismo periodo de este año.

España ha reducido sus ventas de tomate en la UE en un -12’96 por ciento, pasando de 652’31 millones de kilos entre enero y septiembre de 2013, a los 567’8 millones de kilos vendidos en la UE en los nueve primeros meses de 2014.

Holanda bajó sus ventas un -10’50 por ciento, ya que en el periodo analizado correspondiente a 2013 vendió en la UE 813’37 millones de kilos, mientras que en el mismo periodo de 2014 las ventas fueron de 727’93 millones de kilos de tomate.

En calabacín ocurre algo parecido, aumentando las ventas a la UE de calabacines turcos en un 25’96 por ciento, las marroquíes en un 2’06, mientras que las españolas bajan un -10’95 por ciento y las holandesas se reducen en un -8’52 por ciento.

En pimiento sube Turquía (+21%), Marokko (+13’66%) ja Espanjassa (+5’47%), bajando las ventas de pimiento desde Holanda (-4’49%).