La normativa obliga a que todos los equipos deberán ser inspeccionados antes del 26 Novembre de 2016.
Esta norma supone una nueva carga burocrática y económica para los agricultores.
Avant 26 Novembre de 2016, todos los equipos deberán haber sido inspeccionados al menos una vez en una estación de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF).
Solo doce Comunidades Autónomas han desarrollado su propia normativa, no es el caso de Canarias, por lo que la aplicación de esta nueva carga burocrática, está siendo dispar. En el caso de Andalucía primero se decidió que fueran las estaciones ITV las que realizaran las inspecciones, pero tras un recurso al Tribunal Supremo, tuvieron que dejar a la libre competencia la gestión de las inspecciones.
Esta nueva imposición de Bruselas y los cambios en la gestión de las inspecciones ha provocado un retraso considerable en la aplicación de esta exigencia.
Este retraso ha provocado numerosas incidencias e inconvenientes a un sector ya de por sí bastante ‘sangrado’. Al escaso número de empresas acreditadas (en Canarias solo hay dos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife), además de inexpertas, se le une un profundo desconocimiento por parte de los agricultores.
Desde algunas organizaciones agrarias consideran que esta situación puede provocar que no dé tiempo a inspeccionar toda la maquinaria disponible, que no se lleve a cabo un mismo protocolo por parte de todas las empresas y que se produzcan fraudes en las inspecciones.
No hay que olvidar que los agricultores son los primeros interesados en evitar desperfectos, averías o desajustes que puedan originar fugas o vertidos de producto en lugares inadecuados y proteger el medio ambiente en concurrencia con nuestra salud y la de nuestros trabajadores.
C'est pourquoi, en la inmensa mayoría de los casos la inspección es solo la constatación de que todo funciona correctamente. Sin embargo estas nuevas inspecciones están provocando una gran incertidumbre al sector porque la mayor parte de los equipos no pasan la ITEAF por pequeños defectos que tienen, incluso los equipos nuevos, aparte del menoscabo económico al agricultor, ya de por si en dificultades de tesorería.
La norma obliga a pasar las inspección a todos aquellos equipos móviles dedicados a la actividad agrícola (pulverizadores hidráulicos, hidroneumáticos, neumáticos y centrífugos y espolvoreadores) que han de estar previamente inscritos en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola) de cada provincia o en sus censos correspondientes.
La periodicidad de las inspecciones será para los equipos nuevos en los cinco primeros años tras su adquisición. Las inspecciones posteriores, cada cinco años y a partir del año 2020 se realizarán cada tres años.
Las empresas autorizadas en Canarias son GMR Canarias et ITEAF Canarias. Las tarifas que se aplican en Canarias oscilan entre los 21,88 euros de una pistola pulverizadora a los 119,80 euros de una instalación fija.