LO HIZO EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA ANUAL SOBRE INNOVACIÓN Y AGRICULTURA SOSTENIBLE ORGANIZADA POR LA CE.

Järjestöjen viljelijöiden ja karjankasvattajiemme koordinaattori (COAGIN) puso en marcha el pasado mes de junio la plataforma on-line www.arcocoag.org para impulsar la venta directa de productos locales de alto valor añadido cultivados y transformados en explotaciones familiares y sostenibles.

 

La plataforma on-line surge con la intención de ser el punto de encuentro de agricultores y consumidores para que entre ambas partes se establezcan relaciones estables y de confianza bajo el modelo de canales cortos de comercialización.Acercar el campo a la mesa. Queremos enseñar dónde, cómo y quién produce lo que nos comemos, para que los consumidores puedan beneficiarse de alimentos de calidad a precios justos y los productores participen en mayor medida del valor añadido de lo que crían y cultivan”, explicó Miguel Blanco, secretario general de COAG.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto ARCo (Maatalouden jaetun vastuun), una iniciativa de COAG que tiene su origen en 2006 en base a tres aspectos fundamentales:

Mayor interés por alimentos sanos y de calidad a precios razonables. Los consumidores reclaman más información sobre el origen, la trazabilidad y los modelos de producción.

Dar cobertura a un modelo de producción de alto valor añadido desde el punto de vista de la calidad, el respeto del medio ambiente y el bienestar animal, representado en gran medida por explotaciones familiares, que se adapta perfectamente a los circuitos cortos de comercialización.

Desequilibrios de la cadena de valor agroalimentaria y prácticas comerciales abusivas de las grandes cadenas de distribución. Durante los últimos años, COAG ha denunciado esta situación a través del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que recoge cada mes el diferencial entre el campo y la mesa de los principales productos agrícolas y ganaderos. Alkaen 2008, los márgenes comerciales se han mantenido de media por encima del 450%.

La Red Arco está en continua evolución y desarrollo y los principios que la inspiraron más vigentes que nunca: apuesta común de agricultores y consumidores para establecer nuevos vínculos y relaciones de confianza bajo principios sociales, económicos y medioambientales. El espacio web nació con un total de 540 agricultores y ganaderos de todas las CC AA, on 55% hombres y un 45% mujeres.