kansallinen strategiaEl sector confía que este análisis sirva para “corregir el rumbo” y realizar las acciones que beneficien verdaderamente al sector.

La fase de análisis para la futura Estrategia Nacional Hortofrutícola se ha centrado en cuestiones clave, como el estancamiento en el grado de organización, la dimensión de las organizaciones de productores (toimenpideohjelmat), la gestión de crisis, el papel de las OPs en la cadena alimentaria y la idoneidad de los programas operativos para resolver los problemas del sector.

Conclusiones:

Sobre las Organizaciones de Productores.

El grado de organización dentro del sector se encuentra estancado por los siguientes motivos:

-Las OPs no responden, yleensä, a los intereses de los agricultores.
-Complejidad de la normativa y exceso de carga administrativa.
-Controles excesivos e inseguridad jurídica.
-La propia idiosincrasia de una parte de los productores.
-Desconfianza de los productores y desprestigio de las OPs.
-Bajo nivel de profesionalización de los gestores de las OPs y ausencia de garantías en la toma de decisiones de manera democrática.

Las medidas para incrementar el grado de organización del sector son las siguientes:

-Reducción de la carga burocrática.
-Equiparar los controles administrativos entre “OP y socios de OP” y productores no asociados.
-Garantizar reconocimiento OPs conforme a los requisitos establecidos por la normativa.
-Facilitar la pertenencia a OPs a través de políticas estatales.
-Mejora gestión OPs, profesionalizando a sus gestores.
-Formación y divulgación a los productores sobre los beneficios del asociacionismo.
-Potenciar que la comercialización y la sostenibilidad económica de las explotaciones sean la actividad prioritaria de las OPs.
-Mejora de los instrumentos de gestión de crisis.
-Se considera que el número de miembros productores y del valor de la producción de las OPs, no permite alcanzar los objetivos de la normativa.

Las medidas a poner en marcha para incrementar el tamaño serían:

-Elevar los mínimos de reconocimiento de las OPs.
-Medidas que faciliten la fusión e integración de OPs.
-Incentivar la entrada de nuevos socios.
-Compatibilizar el control democrático y la participación de todos los socios en las decisiones de la OP, con una gestión eficiente.

Sobre los Programas Operativos de frutas y hortalizas, las principales conclusiones:

-Los programas operativos son un instrumento fundamental para el mantenimiento de las OPs, su desarrollo y modernización, lopulta, para mejorar su competitividad.
-Las medidas tienen que ser ágiles y que respondan a las necesidades de los agricultores.
-Es prioritario potenciar los POs manteniendo su contenido actual, ampliando determinadas medidas (“listas abiertas”).
-Las medidas a potenciar son: la mejora de la comercialización y de la renta de los agricultores, así como de la formación e innovación.
-La planificación de la producción es considerada una de las medidas más importantes dentro de los POs.
-Las medidas de gestión de crisis son las más ineficaces.

Como inconvenientes que limitan su efectividad se señalan:

-Distinta interpretación por parte de las Comunidades Autónomas.
-Excesivos requisitos y falta de concreción.
-Compatibilización de los PO con las ayudas al Desarrollo Rural.

Yleensä, las medidas de la estrategia nacional dan respuesta a los retos del sector, pero señalan que no lo hacen lo suficiente en cuanto a:

-Reducción de los costes de producción.
-Gestión de crisis de mercado.
-Incremento del consumo de frutas y hortalizas.
-El documento completo con los resultados de la consulta pública, las encuestas y la información de los grupos de debate mantenidos puede consultarse en esta dirección.