ASÍ LO MANIFESTÓ ALONSO ARROYO EN LA CLAUSURA DE LA XXIV SEMANA AGRÍCOLA.

El viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, PRESENTASJONEN VIL FINNES I KULTURSENTERET EL CINE DE SARDINA DEL SUR KL., disertó en su ponencia, sobre el futuro del tomate de exportación de Canarias, a cerca de aquellas medidas necesarias para garantizar la continuidad de este sector.

Arroyo se refirió a la necesidad urgente de frenar el descenso de las producciones Canarias que han pasado de 350 mil toneladas a 150 mil toneladas en menos de ocho años. Las múltiples causas refieren a los nuevos productores, incremento de costes y, fremfor alt, las plagas y virosis.

El sector cuenta con importantes potenciales para seguir siendo competitivo en uno de los mercados más exigentes del Planeta. La exportación de tomate tiene una trayectoria en Canarias de más de 120 años y fue la que abrió camino al resto de frutas y hortalizas.

i tillegg, el cultivo del tomate emplea en Canarias a unas veinte mil personas de manera directa y mueve un volumen de negocio importante en torno al mismo. på den andre siden, cumple un importante papel en la agricultura y el mantenimiento del paisaje agrario.

El viceconsejero enumeró las medidas correctoras recogidas en el Plan Estratégico para que el sector recupere la competitividad. Para que ésto sea posible, Alonso comunicó que, desde la UE y a través del Posei, se inyectará al sector una ayuda excepcional y por este año de veinte millones de euros.

Adaptación de estructuras y profesionalidad, son las principales medidas en las que debe pivotar el cambio del sector. En cuanto a la primera, el viceconsejero reconoció que no se trata de instalar estructuras de otros países o de una gran tecnología. Se trata de adaptar lo que mejor funciona en Canarias.

Animó a que las producciones pasen de los 8-10 kilos actuales por m2 a los 20-25 kilos por m2. Solo de este modo será rentable el cultivo. Y para ello es importante la profesionalización.

Otra de las medidas que se adoptará en este Plan, será la promoción del tomate como un producto diferenciado con unas características organolépticas que lo hacen excepcional.

Endelig, Alonso Arroyo se refirió a los buenos resultados de esta campaña y a la duración de la misma que, en algunos municipios como La Aldea, se alargará hasta finales del mes de junio.

El viceconsejero manifestó a Agroaldea que el sector de tomate de exportación, cumpliéndose el Plan estratégico y las ayudas al transporte a la península, tiene un largo futuro por delante.