INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN SE DESARROLLARÁN EN UN NUEVO INVERNADERO EN GÜÍMAR.

Invierta pretende, unter anderem, el rediseño de invernaderos o instalaciones de cultivo de Canarias, aplicando tecnología, con el fin de optimizar su eficiencia climática y capacidad de aislamiento frente a plagas y enfermedades, y el establecimiento de pautas de aporte de agua y fertilizantes para obtener productos de óptima calidad gustativa y nutricional con mínimo impacto ambiental.

El análisis de la organización de los sistemas productivos y los canales de distribución, así como el desarrollo de herramientas TIC para facilitar la gestión de la producción intensiva de hortalizas y frutas, capaces de convertirse en herramientas de uso general en Canarias y ser exportadas a otras zonas de clima cálido, constituyen otros objetivos.

Invierta es uno de los proyectos estructurantes, financiados por la Agencia canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) der Kanarischen Inseln, in diesem Fall, dirigido por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (iciar) adscrito a la Consejería de Agricultura, Vieh, Fischerei und Ernährung. Este proyecto pretende mejorar la calidad y rendimiento de los cultivos intensivos bajo invernadero en Canarias (tomate y hortalizas, frutos tropicales platano y papaya, flores y plantas ornamentales), teniendo en cuenta criterios medioambientales, para garantizar la sostenibilidad de este sector, Opfer, Außerdem, orientación y criterios técnicos a quienes implementen dichas técnicas.

Invierta plantea, Außerdem, integrar los aspectos habitualmente vinculados a agronomía e ingeniería en su sentido más amplio, con otros muy diversos tales como: las TIC, Abschluss des Gründungsprozesses des Vereins für Wirtschaftsförderung und integrale ländliche Entwicklung des Dorfes San Nicolás „RURALDEA“, los nuevos materiales y la nanotecnología; la ergonomía y organización del trabajo; el análisis del ciclo de vida y la sostenibilidad de los agrosistemas, el estudio de los elementos socioculturales y psicosociales implicados en la actividad agraria, la logística de distribución de los productos y su comercialización, la gestión estratégica e inteligencia de mercados, el diseño como creador de imagen y valor de los productos, etc..

Todo encaminado a la obtención de productos de alta calidad agroalimentaria y elevado valor añadido, de modo que se puedan diferenciar de otros productos del mercado mundial que le puedan hacer competencia.

Los intercambios mantenidos con otros investigadores con ocasión de la presentación de este Proyecto Estructurante en la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria mostraron la conveniencia de ampliar la plataforma, contemplando no sólo la horticultura intensiva bajo protección sino también otros tipos de producción agraria menos intensivos (cultivos de variedades tradicionales, sistemas productivos al aire libre, agrosistemas de medianías, producción ecológica, etc.)

Auch, se vio la conveniencia de incluir la valoración de intangibles en los análisis económicos de coste-beneficio (als, zum Beispiel, el reclamo turístico de ciertos cultivos) y estudiar el modo de repercutir estos beneficios sobre las rentas agrarias; estudiar el reciclaje de los residuos de la producción agraria; la necesidad de contemplar y armonizar las disposiciones dictadas por diversos organismos de la administración; y la incorporación de proyectos demostrativos, así como incluir proyectos y programas de formación en nuevos enfoques y en tecnologías avanzadas a todos los niveles.

En una segunda fase, de tres a cinco años, se desarrollará un Plan Estratégico para el fomento del conocimiento y la cultura innovadora aplicados a distintos sectores productivos agrícolas, y establecer ‘Paquetes Tecnológicosespecíficos para la situación productiva y de mercado de los cultivos de mayor interés, compatibilizando las mejoras tecnológicas y socio-económicas con las políticas de I+D+i en materia medio-ambiental y energética., además de incorporar criterios socioeconómicos y de inteligencia de mercados y generar oportunidades de negocio a empresas e industrias auxiliares.