A PARTIR DE AHORA LOS ENVÍOS DE LA FRUTA SE REALIZARÁN EN TRANSPORTES CONVENCIONALES.

COAGRISÁN es la única empresa exportadora de tomates de Canarias que continúa enviando fruta al continente para cumplir los compromisos adquiridos con sus clientes. However, este mes que resta a su zafra supondrá un galimatías de cuadrantes, al no poder realizar los transportes en los buques contratados por Fedex – Vinegar.

 

El buqueFrío Nagato”, uno de los tres contratados para la campaña 2012/2013, navega rumbo a los puertos de Rotterdam y Southampton con casi mil pales de tomates de La Aldea. Será éste el último envío que se realiza utilizando estos barcos ya que, al no haber más empresas productoras exportando, Fedex – Aceto no pueden hacer frente al sobrecoste de los envíos de una sola.

La única alternativa que le queda a COAGRISÁN para continuar con sus envíos es a través de transportes convencionales, i.e., líneas regulares CanariasCádiz y corredor del Mediterráneo, o buques de oportunidad, aquellos cuya ruta pasa por Canarias con destino a puertos europeos y disponen de algún espacio.

El director general de COAGRISÁN, Jacinto Godoy, explica que esta situación es la más compleja de toda la campaña. Dar salida a un volumen importante de producción utilizando medios de transporte que no se adaptan a nuestras necesidades, frecuencias sobre todo así como la logística del frío, se convierte en un problema añadido de muy difícil encaje.

Godoy indica que la cooperativa continuará enviando tomates al continente aproximadamente durante un mes más. Para nosotros es vital cumplir los compromisos con nuestros clientes con los que tenemos contratos en firme hasta finales de junio, por lo que no realizarlos por problemas de transporte podría suponer un golpe significativo, señala Jacinto Godoy.

Esta circunstancia es la que han venido defendiendo las entidades exportadoras de tomate, FedEx and balsamic, en el litigio que mantienen con la administración por la solicitud de reintegro de la compensación al transporte del año 2002, y que ya cuenta con una sentencia contraria.

Los exportadores se ratifican en que el empleo del transporte convencional no garantiza, de ninguna de las maneras, el cumplimiento de los envíos. Si FedexAceto no hubieran tomado la decisión de contratar buques de campaña, la actividad de exportación hubiera desaparecido hace muchos años, declaran desde ambas entidades.

Y añaden, si la justicia no quiere entender esta situación y se empecina al igual que la administración en la tesis indefendible, estarán desahuciando a un sector que ha venido sufriendo varapalos por doquier durante la última década.

The requiem o la salvatio de este sector, more than 125 years of history, pionero en la exportación de Canarias, generador de riquezas y de empleo, se encuentra ahora en manos de la Administración y la Justicia.