campagne de présentationCONSUMIDORES, PRODUCTORES Y OPOSICIÓN HAN DENUNCIADO LO QUE CONSIDERAN UNA CAMPAÑADEL DESPACHO AL MERCADO”.

Todo comenzó cuando el consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria presentó la campañaElige papas de Gran Canaria, de la tierra a tu mesa”, en la que no estuvo presente la representación de los productores y consumidores, hecho que caldeó el ambiente de la papa y le supuso las críticas de los mismos y la oposición.

Las voces.

La Unión de Consumidores de Las Palmas considera que la campaña essolo una operación de marketing diseñada en los despachos, no en el campoy auguró que el acuerdo impulsado por el Cabildono reducirá el precio en los mercados porque se está pensando en los intermediarios, no en los agricultores ni en los compradores”.

El gerente de la Unión de Consumidores, José Manuel Quesada, criticó que el consejero de Agricultura, Fernando Bañolas, excluyera del pacto de la papa a los cultivadores y a los consumidores, que fueron los protagonistas de las anteriores campañas: “nosotros no hemos recibido ni la más mínima invitación a participar en ese acuerdo, pero sí están presentes los intermediarios y los importadores; eso más que una campaña es un lobby anticonsumidor”, indicó Quesada.

COAG Canarias ha sido mucho más tajante en su crítica. Su secretario insular, Juan Hernandez, manifestó queel consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria debería dimitir si le queda algo de dignidad por firmar un acuerdo con el mayor importador de papas de Canarias”.

Así las cosas, COAG no entiende como el consejero de agricultura llega a un acuerdo que no beneficia a nadie; exclusivamente a Copacan que es el mayor importador de papas de Israel, Chipre etc. “es decir con los mismos que nos están matando y enterrando” declaró Hernández.

Juan Hernández cree un “delito” que el consejero de Agriculturavaya por libre y acuerde un precio de 30 céntimos por el kg., una cantidad de 13 céntimos por debajo del coste de producción que es de 43 céntimos de euro.El secretario insular de COAG añadió que “este señor ha salido en la prensa echándose flores hablando de promocionar la papa canaria, cuando ya COPACAN y los demás importadores han terminado la campaña y han comprado todas las papas, que ya se encuentran almacenadas en las cámaras y saldrán próximamente con una etiqueta de ‘papa canariapor las que los consumidores pagarán 1,20 EUR.

D'un autre côté, el partido socialista a través de su viceportavoz en el Cabildo, Augusto Hidalgo, señalaron que la campaña “siembra dudas de toda índole” porque Bañolas inicia las conversaciones “sin sentar a la mesa a las organizaciones agrarias más representativas del sector, ni a las organizaciones de consumidores y usuarios”. La campaña de la papa “sólo sirve a los intereses de los intermediarios e importadores, por otro lado legítimos, pero que no se corresponden con los objetivos iniciales de estas campañas”, a dit.

El PSC explica que estas campañas garantizaban la comercialización y promoción de la ‘papa del país’ a un precio justo para el agricultor, al tiempo que hacía llegar el producto a los consumidores con las garantías de las cadenas de distribución, que se implicaban en la campaña, “y con los precios asequibles que proporcionan el paso de la papa del productor al consumidor casi de forma directa”.

Tras las críticas, los representantes de las distribuidoras de papas de Las Palmas rechazaron de forma categórica la existencia de un pacto sobre el precio a pagar a los agricultores, que éste se ha regulado de forma natural por el mercado y que al único acuerdo que se ha llegado fue al de promocionar el consumo preferente de papa del país frente a la de importación.

Los representantes de las distribuidoras en voz de la Asociación de Distribuidores de Papas de siembra y Consumo de Las Palmas, Adipa, una asociación que está en proceso de constitución,asegura que el acuerdo de colaboración se ha realizado con la participación aproximada del 95% de los agricultores organizados de Gran Canaria.

Desde Adipa afirman que este acuerdo de colaboración materializado en la campaña, sí supondrá un beneficio para el sector, quelque chose que, asu juicio, no pasó con el convenio firmado en 2009, que calificaron de ruinoso porque dio resultados negativos al sector primario en Gran Canaria.

campagne.

Se trata de la difusión en medios de comunicación locales y la distribución de 1.000 carteles y 20.000 folletos entre las principales superficies comerciales de la alimentación y mercados municipales con el eslogan ‘Elige papas de Gran Canaria. De la tierra a tu mesa.

En el acto de presentación de la campaña, además del consejero de Agricultura también estuvo el gerente de Copacan Canarias, Ricardo Domínguez, en representación de los productores de papa de la Isla, ainsi que, de los responsables de las principales cadenas de distribución, superficies de alimentación y mercados municipales que se han agregado a la iniciativa.
Las adhesiones han sido las de Mercalaspalmas, Mercado Central, marché Vegueta, Mercado del Puerto, Mercado de Altavista, Mercado de Telde, El Corte Inglés, J'Alcampo, Spar, Eroski, Carrefour, Hiperdino, Hipermercados Bolaños, Makro y Mercadona, Hermes, Supermercados Día y Supermercados Bolaños.

La papa caliente ya está servida.